El juez de la Unidad Judicial de Latacunga, Flavio Palomo, ha dictado este jueves prisión preventiva contra del excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, por su presunta participación en un delito de instigación.
Asimismo, el juez solicitará difusión roja a la Interpol debido a que el excanciller ecuatoriano ha abandonado el país rumbo a Perú, después de que otra jueza de Latacunga, Beatriz Benítez, negara la orden de prisión el pasado sábado.
La Fiscalía pidió la detención de Patiño el pasado 13 de abril, después de que afirmara en un programa de la CNN que en Ecuador "hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho" que él tiene que "pensar seriamente" si se queda en el país.
Sin embargo, la jueza rechazó el pedido, "decisión que ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril", según denunció la Fiscalía en un comunicado.
Patiño está acusado de cometer delito de instigación a raíz de unas declaraciones que realizó en octubre de 2018 en una reunión política, cuando hizo un llamamiento a "tomar las instituciones públicas" y a salir a las calles contra el actual Gobierno de Lenín Moreno.
Tras conocerse el dictamen del juez, el excanciller ecuatoriano ha publicado un mensaje a la nación, en el que promete "seguir luchando con la frente en alto" y en el que afirma ser víctima de "una feroz persecución" que "realizan para ocultar la corrupción" de Lenín Moreno y de "su círculo cercano".