El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un 'robot bombero' controlado a distancia ayudó a salvar Notre Dame

Publicado:
El robot redujo la temperatura en el interior de la catedral, lo que ayudó a detener la propagación del fuego y evitó poner en riesgo la vida de bomberos.
VIDEO: Un 'robot bombero' controlado a distancia ayudó a salvar Notre Dame

Un robot especial controlado a distancia permitió a los bomberos de París controlar el feroz incendio que este lunes destruyó parcialmente la catedral de Notre Dame, informa Le Monde.

El aparato se denomina Colossus, pesa unos 500 kilos y cuenta con mangueras y cámaras. Además, es completamente impermeable, tiene resistencia al fuego y puede transportar personas y objetos de hasta una tonelada de peso. Diseñado por la compañía Shark Robotics, el robot ha sido concebido para que ayude a los bomberos en lugares e incendios de difícil acceso que representen un peligro para la vida de personas.

La máquina fue enviada el lunes al interior de la catedral, donde existía riesgo de que se derrumbara del techo. Según los bomberos el robot "redujo la temperatura en el interior de la catedral", lo que ayudó a detener la propagación del fuego, evitando poner en riesgo la vida de los bomberos.

Con ayuda de Colossus, los bomberos lograron evitar la destrucción completa de la emblemática catedral gótica, revelando de esa forma los beneficios del uso de tecnologías robóticas en situaciones de emergencia.

El incendio se desató en torno a las 18:50 hora local (16:50 GMT) de este lunes, en la parte superior del edificio, y los bomberos tardaron más de 14 horas en apagarlo por completo. La estructura de la catedral fue conservada, pero el armazón del techo y la aguja central sucumbieron a las llamas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido reconstruir en cinco años la catedral de Notre Dame de París.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7