Actualidad

Cientos de personas posarán desnudas en Nueva York para denunciar la censura en Instagram y Facebook

Publicado:
Bajo el lema #WeTheNipple ('Nosotros somos el pezón'), un fotógrafo organiza este acto a gran escala para protestar contra las normas comunitarias de las dos plataformas.
Cientos de personas posarán desnudas en Nueva York para denunciar la censura en Instagram y Facebook

El popular fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, conocido por sus imágenes de multitudes desnudas, ha convocado un acto a gran escala en Nueva York para protestar contra la censura de la desnudez artística en Facebook e Instagram.

Bajo el lema #WeTheNipple ('Nosotros somos el pezón'), el artista y la National Coalition Against Censorship (Coalición Nacional contra la Censura) organizarán el próximo 2 de junio una gran sesión fotográfica para centenares de personas desnudas, con el objetivo de desafiar las normas comunitarias de las dos plataformas, que prohíben compartir este tipo de contenidos.

"Un régimen anacrónico de vergüenza y censura"

"Espero hacer una nueva obra fotográfica desnuda en las calles de la ciudad de Nueva York que desafíe las reglas de censura de Instagram y de Facebook. Un trabajo que humanice y despenalice el pezón femenino en las redes sociales y, al mismo tiempo, abogue por la libertad de los artistas masculinos, femeninas y transgénero para compartir su arte sin consecuencias", explicó Tunick en un comunicado.

Por su parte, la Coalición Nacional contra la Censura denunció que "proscribir todas las imágenes fotográficas del cuerpo humano desnudo de las redes sociales, incluso cuando algunas de estas imágenes se encuentran en las colecciones de los principales museos del mundo, impone un régimen anacrónico de vergüenza y de censura". Por esa razón, lanza un llamamiento a Facebook e Instagram para que hagan "una excepción a sus restricciones de desnudez", eliminen "ese manto de vergüenza" y actualicen sus normas comunitarias para "permitir que la creatividad artística prospere".

Spencer Tunick es autor de más de 75 desnudos a gran escala en todo el mundo, incluido uno realizado en México con la participación de 18.000 personas. Pese a contar con una marca de verificación, la página de Facebook del fotógrafo fue deshabilitada por algún tiempo en 2014 después de que publicara una foto de mujeres desnudas en Portugal, aparentemente por no estar lo suficientemente pixelada.

Covid19