El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Reserva Federal de EE.UU. toma medidas contra bancos de Puerto Rico tras las sanciones a Caracas

Publicado:
El banco central estadounidense suspendió la apertura de nuevas cuentas para los bancos con ventajas fiscales de la isla que tengan una solicitud pendiente.
La Reserva Federal de EE.UU. toma medidas contra bancos de Puerto Rico tras las sanciones a Caracas

La Reserva Federal de Nueva York ha suspendido la aprobación de nuevas cuentas en el banco central de EE.UU. para los bancos con ventajas fiscales de Puerto Rico —varios de los cuales son propiedad de venezolanos—, a raíz de la imposición por Washington de sanciones a Caracas, informó este viernes Reuters, que cita una carta y varias fuentes.

En la misiva, fechada el 27 de febrero, la Reserva Federal estadounidense anunció la medida contra este tipo de bancos y otras instituciones financieras de la isla, argumentando que la ha tomado "a la luz de los eventos recientes, incluida la expansión de las sanciones económicas de EE.UU. sobre Venezuela". Asimismo, el texto detalla que en un futuro tiene previsto imponer requisitos más estrictos a la hora de abrir dichas cuentas, aunque no precisó el porqué de este cambio.

La medida solo afectará a aquellas entidades puertorriqueñas que tienen solicitudes pendientes con el banco central de EE.UU. —cuya cifra se desconoce—, por lo que los 17 bancos con ventajas fiscales de este territorio que ya trabajan con la Reserva Federal no se verán perjudicados.

La noticia llega después de que la Reserva Federal mencionara a dos bancos extraterritoriales puertorriqueños con ventajas fiscales en sus investigaciones sobre lavado de dinero y evasión de sanciones vinculadas con Caracas. De momento, la institución estadounidense no se ha pronunciado sobre esta información.

Lavado de dinero y evasión fiscal

Según la agencia británica, los bancos con ventajas fiscales de este territorio que forma parte de EE.UU. manejan un capital de 50.000 millones de dólares. Reuters añade que aquellas entidades que poseen una cuenta en el banco central del país norteamericano tienen acceso directo a su sistema financiero. Por otro lado, detalla que en la actualidad 16 de los 80 bancos con ventajas fiscales de Puerto Rico son propiedad de venezolanos.

"Compartimos todo lo que encontramos en nuestras revisiones con todas las agencias federales", dijo George Joyner, comisionado del regulador bancario de Puerto Rico, que hizo hincapié en que la lucha contra el lavado de dinero es una prioridad para la institución por la que trabaja.

Los bancos con ventajas fiscales permiten, tanto a particulares como a empresas, depositar dinero fuera del país en el que residen o tienen establecida su sede, reduciendo de forma legal la cantidad de impuestos que les corresponde pagar. No obstante, algunos organismos advierten que estas entidades son utilizadas para el lavado de dinero o la evasión fiscal, por lo que en los últimos años Washington ha estado investigando cuál es el papel que desempeñan estos bancos puertorriqueños en este tipo de actividades ilícitas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7