El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Los loros más pasados de peso y frágiles del mundo son solo 147 pero ahora comienzan a reproducirse con rapidez

Publicado:
¿Qué ha podido empujarlos a los loros kakapo de Nueva Zelanda a resistirse repentinamente a lo que parecía una inevitable extinción?

Los loros kakapo (Strigops habroptilus), una especie endémica de Nueva Zelanda, eran tan abundantes en otro tiempo y tan lentos de movimientos, que los primeros exploradores europeos los cogían de los árboles "como si fueran manzanas". Por su peso y morfología, apenas pueden volar. En los últimos años su declive ha sido notorio. De esta especie tan querida para los neozelandeses solo quedan hoy 147 ejemplares.

Sin embargo, la tendencia hacia la extinción parece haberse revertido y este mismo año han nacido 76 polluelos al mismo tiempo. Los expertos esperan que 60 de ellos lleguen a la edad adulta, informa The Guardian. Todo un inesperado récord.

Debido a que la población es tan pequeña, todos los kakapo tienen hasta nombre —por ejemplo Ruth, Hoki, Suzanne o Zephyr—. Los supervivientes están sujetos a uno de los programas de recuperación más intensivos del mundo.

Dada por extinta hace casi medio siglo, la especie pudo sobrevivir debido a que se encontró una pequeña población de estas aves en una isla al sur del territorio continental neozelandés en la década de los 70. A lo largo de las décadas siguientes su población pudo incrementarse desde los 18 ejemplares de 1977 a los 50 de mediados de la década de los 90.

Los kakapo solo se reproducen cada dos o cuatro años, cuando los árboles rimu producen frutos. En el último año de este tipo, el 2016, se registró un récord de nacimientos: 34 ejemplares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7