El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican en California casi 2 millones de terremotos "ocultos" (VIDEO)

Publicado:
Nuevos datos señalan que cerca de 495 eventos sísmicos ocurren diariamente en el sur de California, y que los separan entre sí tres minutos en promedio.
Identifican en California casi 2 millones de terremotos "ocultos" (VIDEO)

Con ayuda de potentes computadoras y tecnologías avanzadas, sismólogos del Instituto de Tecnología de California (o Caltech) han logrado identificar casi 2 millones de pequeños terremotos ocurridos en el sur de California entre 2008 y 2017, que antes habían pasado desapercibidos.

Según un comunicado de la entidad, el hallazgo multiplica por 10 el número de los temblores conocidos en la región y en ese periodo de tiempo, esto es de 180.000 a más de 1,8 millones. Además, los nuevos datos muestran que en la región se producen alrededor de 495 terremotos diarios, y que los separan entre sí tres minutos en promedio. Mientras tanto, la catalogación de terremotos previa sugería que había 30 minutos en promedio entre los eventos sísmicos.

Se destaca que estos movimientos telúricos recién han sido descubiertos ahora debido a que son tan pequeños ―su magnitud promedio es de entre -2,0 y 1,7 grados― por lo que es difícil identificarlos en medio del ruido de fondo como el tráfico automovilístico o los trabajos de construcción.

En todo caso, los especialistas señalan que los nuevos datos les servirán de mucho. Por ejemplo, el catálogo ampliado de los eventos sísmicos en la región pone de relieve hechos que preceden a los terremotos más grandes y ayudan a entender cómo evolucionan los enjambres sísmicos.

De acuerdo con el investigador Michael Gurnis, el hallazgo "ha abierto una nueva ventana que nos permite observar millones de terremotos nunca antes vistos, y esto cambia nuestra capacidad para caracterizar lo que sucede antes y después de los grandes terremotos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7