El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las deudas en los hogares chilenos baten un récord histórico

Publicado:
El Banco Central de Chile destaca que los números rojos equivalen al 73,3 % del ingreso disponible en las familias.

Un reciente informe del Banco Central de Chile detalla que las deudas en los hogares del país alcanzaron un nuevo récord histórico en el 2018, elevándose al 73,3 % del ingreso disponible, reflejando un aumento del 3,2 % con respecto al año anterior

Así, según la casa madre del sistema bancario nacional, con respecto al 2017 el consumo de las familias chilenas creció más que los ingresos, y en parte por este comportamiento se explica el mayor endeudamiento. Por otro lado, subieron los gastos destinados a la vivienda y se disminuyó la capacidad de ahorro, agrandando así el saldo negativo.

Al mismo tiempo, el reporte oficial destaca que las deudas se componen de la siguiente manera: los créditos bancarios para la vivienda ocupan el 38,3 % del ingreso disponible, los préstamos para el consumo el 18,5 % y los gastos con otros intermediarios de crédito, como las casas comerciales, compañías de seguros y cajas de compensación, equivalen al 16,6 %.  

Además, otra complicación para los hogares de esta nación sudamericana es que redujeron su capacidad de financiamiento. Uno de los motivos, explica la entidad, es el aumento de los préstamos a largo plazo con bancos contratados. Por último, indica que el bajo desempeño de los fondos de pensiones contribuyó en este deterioro económico de muchas familias. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7