El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. practica la "caza de submarinos" cerca de islas en cuya descolonización insiste la ONU

Publicado:
Se trata del archipiélago de Chagos, ubicado en el océano Índico, unos 1.600 kilómetros al sur de la India y administrado por el Reino Unido.
EE.UU. practica la "caza de submarinos" cerca de islas en cuya descolonización insiste la ONU

Este lunes 15 de abril EE.UU. llevó a cabo ejercicios militares conjuntos con la Armada india cerca de las islas que, según la ONU, fueron arrebatadas ilegalmente a sus residentes. En las maniobras se practicó "la caza de submarinos" y se desplegó el destructor de clase Arleigh Burke USS Spruance y los aviones P-8.

El objetivo ha sido estandarizar los procedimientos de las fuerzas navales de los dos países para "trabajar con más eficacia en las futuras operaciones en el mundo real", afirmó el teniente James Lowe en un comunicado oficial de la Armada de EE.UU.

Las maniobras tuvieron lugar cerca del archipiélago de Chagos, en el océano Índico, que comprende más de 55 islas y se sitúa a alrededor de 1.600 kilómetros al sur de la India. El Reino Unido lo considera su territorio, y en 1966 arrendó la isla más grande, Diego García, a EE.UU. por 50 años, con una posible prolongación del acuerdo por 20 años adicionales. EE.UU. formó ahí una instalación militar naval y en ese lugar se basa actualmente el USS Spruance.

El estatus actual de las islas sigue siendo objeto de controversias. A finales de febrero de este año la Corte internacional de Justicia de La Haya dictaminó que la descolonización de Mauricio y la separación del archipiélago de Chagos de su territorio en 1965 se llevó a cabo de manera ilícita en términos del derecho internacional.

"La Corte considera que el proceso de descolonización de Mauricio no se completó de manera lícita cuando aquel país accedió a la independencia, y que el Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del archipiélago de Chagos lo más rápido posible", estimó la instancia judicial de las Naciones Unidas.

Entre los años 1967 y 1973, a los habitantes de las islas que se habían ido del archipiélago no les dejaban volver, mientras que los demás fueron desplazados a la fuerza. Actualmente, los residentes de Chagos permanecen dispersados entre varios países, como Mauricio, el Reino Unido o Seychelles.

Por su parte, para la Armada de EE.UU. y sus aliados desplegados en el océano Índico y en el golfo Pérsico, la isla Diego García presupone "apoyo logístico, de servicios, recreativo y administrativo".

Diego García fue utilizada como base para las fuerzas militares durante las guerras contra Irak y la invasión de Afganistán en 2001, y también alberga el controvertido Campamento Justicia ―renombrado posteriormente como Cala del Trueno―, donde, según reportes no confirmados, EE.UU. mantenía detenidos a los sospechosos tras su "guerra contra el terror" anunciada después de los atentados del 11-S en 2001.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7