El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Hay que restaurar Notre Dame como era o darle un 'toque' moderno?: El debate y la mofa saltan a la Red

Publicado:
Las donaciones para restaurar el emblemático edificio ya alcanzan 850 millones de euros.
¿Hay que restaurar Notre Dame como era o darle un 'toque' moderno?: El debate y la mofa saltan a la Red

Tras la conmoción que el pasado lunes causó el incendio de la histórica catedral de Notre Dame de París, icono del cristianismo, los franceses debaten ahora sobre las modalidades de su reconstrucción. ¿Debe restaurarse el monumento de forma idéntica al original o sería mejor modernizarlo?, ¿qué técnicas deben utilizarse?.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió dejar la catedral "aún más hermosa" y reconstruirla en cinco años,coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de París en 2024.

"Tan solo es necesario escuchar a un profesional en restauración de monumentos históricos para entender que el objetivo de cinco años marcado para reconstruir Notre Dame, que supone rapidez y precipitación, es una locura", apunta Josée Pochat, periodista del diario Valeurs.

El incendio destruyó parcialmente la catedral: dos terceras partes del tejado y su famosa aguja. Aunque, en un primer momento, parecía que el fuego iba a destruir todo el edificio, los cimientos permanecieron intactos.

Las donaciones por parte de empresas y grandes fortunas francesas para renovar el emblemático edificio ya alcanzan los 850 millones de euros.

¿Idéntico a qué? 

"¿Hay que reconstruir una aguja? ¿Idéntica? ¿Adaptarlas a las técnicas y desafíos de nuestro tiempo?", se interroga ‏el primer ministro francés, Edouard Philippe‏, en un tuit con el que anuncia el lanzamiento del concurso. 

Según explica a Le Figaro François Goven, inspector general de monumentos históricos, "la importancia simbólica hará que se reconstruya de manera bastante fiel".

"Pero, ¿qué significa idéntico? ¿Idéntico a qué?", se pregunta Cédric Trentesaux, arquitecto de patrimonio, que destaca la heterogeneidad de Notre Dame. "La parte de la nave y el coro es medieval, mientras que el crucero y la aguja se remontan al siglo XIX", recuerda.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Orden de Arquitecto de Francia subraya que "el patrimonio, antiguo o contemporáneo, es un elemento revelador y estructural de nuestra cultura" y aboga por "tener el mismo cuidado en mantener vivas esas marcas de nuestra historia que en construir hoy el futuro testigo de nuestra época".

Indignación y mofa en las redes

Muchos internautas han expresado en las redes sus temores ante la futura restauración e incluso se han mofado publicando imágenes sobre cómo podía acabar el emblemático edificio tras su reconstrucción.

 

850 años de historia

La catedral, de 850 años de antigüedad e inmortalizada en la novela de Victor Hugo 'Nuestra Señora de París' (1831), es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo.

Notre Dame de París, una de las diez catedrales góticas más antiguas e importantes de Europa, fue construida entre los siglos XII y XIV por la dinastía de los Capetos, en el futuro corazón del poderoso reino francés. Se cree que la primera piedra del templo fue colocada por el papa Alejandro III en 1163, quien consagró solemnemente la construcción de la catedral. Sin embargo, aún se duda si fue él o el obispo parisino Sully. 

Debido a la falta de fondos, la construcción de Notre Dame fue gradual y se prolongó casi dos siglos. El altar mayor no se completó hasta 1182, mientras que las torres se terminaron en 1250. La edificación de la Catedral finalizó en 1345, aunque después se llevaron a cabo numerosas modificaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7