El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

#MyLastShot: Alumnos de Columbine insisten en que publiquen las fotos de sus cuerpos si los matan a tiros

Publicado:
La campaña estudiantil fue lanzada para el 20.º aniversario del tiroteo, cuando dos alumnos de la escuela secundaria abrieron fuego contra sus compañeros de clase.
Descargar video

Un grupo de alumnos de la escuela secundaria Columbine (Colorado, EE.UU.) ha iniciado una campaña en contra de la violencia armada. La iniciativa llamada #MyLastShot ('Mi última foto' o 'Mi último tiro', en español) alienta a pegar al DNI o al celular una pequeña etiqueta con las siguientes palabras: "En el caso de que me muera por violencia con armas de fuego, por favor, publiquen la foto de mi muerte".

Después de la frase queda espacio para la firma. Si bien los organizadores de la campaña esperan que su petición explícita nunca se haga realidad, quieren llamar la atención sobre el problema y recordarles a todos lo que este tipo de violencia realmente significa.

Este 20 de abril cumplen 20 años desde que dos alumnos de Columbine abrieron fuego en la escuela, mataron a tiros a 12 compañeros de clase y a un profesor, e hirieron a una veintena de personas. #MyLastShot fue inspirada en el caso de Emmett Till, un afroamericano de Chicago de 14 años al que le dieron una brutal paliza y le dispararon en la cabeza en 1955, por sospechar que había coqueteado con una mujer blanca.

Su cuerpo desfigurado fue hallado en un río. La madre del adolescente tomó la decisión de mostrarles a todos lo que habían hecho con su hijo, y durante el funeral insistió en que el ataúd estuviera abierto. La aparición de las fotos de su cuerpo mutilado dio inicio al movimiento de derechos civiles y mostró el grado del odio racial existente.

"Nuestro país tiene una historia de cómo la fotografía afecta a los cambios reales", comentó Kaylee Tyner, alumna de Columbine, a FOX 31 Denver. "Si voy a morir de aquella manera, al menos quiero intentar que mi cuerpo sea utilizado de modo que pueda beneficiar al país", explicó.

A diferencia de otras campañas contra de la violencia con armas de fuego, la iniciativa de los alumnos de Columbine no se centra en la legislación o votación, sino que pretende conseguir que se hable sobre el tema por todo el país y que cambie la percepción de estos ataques.

"Los titulares esconden los horrores"

"A veces se necesita ver lo peor de la humanidad para sacar lo mejor. La foto gráfica del cuerpo de Emmett Till ayudó a desencadenar el movimiento de derechos civiles. La niña del napalm ayudó a influir en la terminación de la guerra de Vietnam y [el niño sirio] Alan Kurdi creó conciencia internacional sobre la crisis de los refugiados. Estas imágenes cambiaron el mundo para mejor porque no pudimos apartar la vista. Pero cuando se produce un tiroteo estamos amparados de los horrores que se esconden detrás de los titulares. No más", comienza el video de la campaña publicado en su cuenta de Twitter.

"Si los nombres, las estadísticas y los estudios no van a marcar la diferencia, entonces tal vez las imágenes gráficas de nuestra muerte sí", comenta una estudiante en el video, mostrando su DNI con la etiqueta de #MyLastShot.

RT ha hablado con Fernando Suárez del Solar, fundador de Guerrero Azteca Peace Project, quien ha destacado el gran poder de los 'lobbies' armamentistas en el Congreso de EE.UU. y ha sostenido que la retórica de Donald Trump no hace más que incitar a la violencia. "Hay grandes cazadores como los hijos de Trump, parientes del presidente Trump que todavía tienen el descaro de postear fotos con armas de alto poder masacrando animales allá en África, en safaris, etc., y todo esto gracias al poder económico y político de la Asociación Nacional del Rifle", ha comentado Suárez del Solar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7