El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten que Yemen corre el peligro de sufrir "el peor brote de cólera del mundo"

Publicado:
Desde que comenzó el brote en 2016, más de 3.000 personas han fallecido en el país árabe por esta enfermedad.
Advierten que Yemen corre el peligro de sufrir "el peor brote de cólera del mundo"

La confederación internacional de organizaciones no gubernamentales Oxfam advierte que Yemen corre el riesgo de sufrir "el peor brote de cólera del mundo", según lo declaró este jueves por medio de un comunicado.

"El temor a que se produzca el peor brote de cólera del mundo [...] aumenta a medida que las agencias de ayuda en Yemen luchan por llegar a las casi 40.000 personas que se cree que tienen la enfermedad", reza el mensaje. Asimismo, detalla que las luchas y las restricciones de acceso —incluidos los puestos de control y los requisitos de permisos impuestos— "hacen que llegar a algunas áreas afectadas sea extremadamente difícil".

Según Oxfam, es probable que la inminente temporada de lluvias acelere la propagación de la enfermedad debido a las inundaciones y la contaminación del agua. Además, indica que en las últimas dos semanas de marzo se contabilizaron alrededor de 2.500 posibles casos al día, lo que supone que cada día se habrían infectado unas 1.000 personas más que en el mes anterior.

Desde que comenzó el brote de cólera en 2016 han perdido la vida más de 3.000 personas por esta enfermedad, siendo junio de 2017 el peor momento de la crisis humanitaria en medio de la guerra que enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad. 

Se cree que al menos 195.000 personas contrajeron la enfermedad en lo que va de año, de las que 38.000 se encuentran en lugares de difícil acceso para las ONG.

Entre el cólera y la guerra

"La gente de Yemen ya ha sufrido el peor brote de cólera de la historia en medio de más de cuatro años de guerra y el colapso de la economía del país", expresó Muhsin Siddiquey, director de Oxfam en el país árabe. "Permitir que esta enfermedad se propague de nuevo por todo el país y cause aún más muertes innecesarias sería una mancha en la conciencia de la humanidad", añadió Siddiquey, que hace hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional garantice el acceso a Yemen para que la ayuda humanitaria llegue a las personas que lo necesitan.

Desde 2015 la población yemení vive bajo incesantes bombardeos que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita lanza contra los hutíes.

Debido al bloqueo aéreo y terrestre de la alianza saudita, el país afronta una catástrofe humanitaria que podría haber causado ya la muerte 85.000 niños menores de cinco años como resultado de desnutrición grave, según un informe de la ONG británica Save the Children.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7