El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA celebra el 29.˚ cumpleaños del Hubble con una nueva imagen de la Nebulosa del Cangrejo del Sur

Publicado:
La primera imagen de la nebulosa fue captada hace 20 años por el legendario telescopio, revelando su estructura completa.
La NASA celebra el 29.˚ cumpleaños del Hubble con una nueva imagen de la Nebulosa del Cangrejo del Sur

La NASA ha publicado en su sitio web una imagen de la Nebulosa del Cangrejo del Sur captada recientemente por el telescopio espacial Hubble de la agencia estadounidense y de la Agencia Espacial Europea (ESA), que este miércoles cumple  29 años en el espacio.

Las agencias escogen cada año una imagen de las miles que regala este instrumento fundamental para avanzar en el conocimiento sobre el universo. Esta vez han difundido la foto de esta espectacular nebulosa surgida de la interacción de dos estrellas en su núcleo, una gigante roja y una enana blanca. Según datos de la ESA, la gigante roja se encuentra en la última etapa de vida, expulsando sus capas externas, antes de convertirse igualmente en una enana blanca. Por su parte, su compañera blanca absorbe la parte de material expulsado por gigante roja.

La imagen recoge varios colores de luz que se corresponden con los gases que se encuentran en la nebulosa. El rojo representa azufre, el verde hidrógeno, el naranja nitrógeno y el azul oxígeno.

La Nebulosa del Cangrejo del Sur fue observada por primera vez en 1967, pero los científicos entonces pensaban que era una estrella ordinaria, hasta que en 1989 la examinaron otra vez en el Observatorio de La Silla en Chile y descubrieron que tenía una forma inusual de reloj de arena con el núcleo claro. La nebulosa, que recibe su nombre por su semejanza con un cangrejo, fue captada hace 20 años por el Hubble, revelando su estructura completa y detallada.  

El telescopio Hubble fue lanzado al espacio el 24 de abril de 1990 y, 29 años después, sigue captando impresionantes fotos de los rincones más lejanos del universo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7