El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Dónde está la justicia?": Vietnam vuelve a exigir que Monsanto pague a las víctimas del Agente Naranja

Publicado:
La Asociación de Víctimas del Agente Naranja cree que es hora de que la empresa asuma la responsabilidad por suministrar al Ejército de EE.UU. el herbicida utilizado como arma química.
"¿Dónde está la justicia?": Vietnam vuelve a exigir que Monsanto pague a las víctimas del Agente Naranja

Vietnam vuelve a reclamar justicia para las víctimas del Agente Naranja, el herbicida utilizado como arma química por los militares estadounidenses suministrado por Monsanto durante la Guerra de Vietnam (1955-1975), reseñan medios locales. 

Inspirada en los recientes veredictos en California contra el gigante de la biotecnología, la Asociación de Víctimas del Agente Naranja de Vietnam (VAVA, por sus siglas en inglés) ha escrito una carta a una corte de EE.UU. solicitando que reinicie una demanda colectiva de las víctimas del Agente Naranja contra empresas químicas estadounidenses, incluida Monsanto, que un tribunal de Nueva York ya desestimó en 2004, alegando "falta de pruebas" y afirmando que la "fumigación con herbicida [...] no constituyó un crimen de guerra antes de 1975".

A raíz de dos recientes fallos judiciales en San Francisco, que determinaron que el herbicida Roundup de Monsanto fue responsable de los daños para la salud de los demandantes y ordenaron el pago de compensaciones millonarias, la VAVA cree que es hora de que la empresa asuma la responsabilidad de suministrar al Ejército de EE.UU. el Agente Naranja.

La dioxina, un elemento altamente tóxico del Agente Naranja, se ha relacionado con graves problemas de salud, como defectos de nacimiento, cáncer y otras enfermedades mortales. Como resultado del uso del Agente Naranja en Vietnam, alrededor de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento y un millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud.

Tras recordar que Vietnam actualmente tiene más de 4,8 millones de víctimas del Agente Naranja, la carta pide justicia para aquellas personas con terribles deformidades.

"¿Dónde está la justicia para las víctimas vietnamitas que están siendo destruidas todos los días por el químico tóxico?", se pregunta la carta de la VAVA . "Toda la evidencia científica, con personas como pruebas vivas, y el medio ambiente de Vietnam devastado por el Agente Naranja utilizado por EE.UU. en la Guerra de 1961 a 1971 no es convincente?".

Según distintas estimaciones, en la campaña contra los guerrilleros Viet Cong (1961-1971) se usaron 12 millones de galones del herbicida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7