El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. intenta reducir a cero las exportaciones de crudo iraní

Publicado:
Washington está a punto de anunciar la eliminación de las exenciones de sanciones para la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y Taiwán por comprar crudo iraní.
EE.UU. intenta reducir a cero las exportaciones de crudo iraní

Se espera que este lunes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anuncie el final del plazo de exención de sanciones para varios países que compran crudo iraní, informa The Washington Post, que cita a dos funcionarios del Departamento de Estado. Si estos países continúan comprando petróleo a partir del próximo 2 de mayo, EE.UU. activará nuevas sanciones contra ellos, detalla el periódico.

La India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y Taiwán habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses desde noviembre de 2018 con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.

Los funcionarios consideran que las perturbaciones del mercado serán mínimas por dos razones: la oferta es ahora mayor que la demanda y Pompeo está dispuesto a anunciar compensaciones mediante compromisos de otros proveedores, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

"La política de cero importaciones iraníes se originó con el Secretario Pompeo", según un alto funcionario del Departamento de Estado. "Ha ejecutado esta política en estrecha coordinación con el presidente en cada paso. Debido a que las condiciones de no conceder más excepciones significativas de reducción ya se han cumplido, ahora podemos anunciar cero importaciones", concluyó.

China y la India son en estos momentos los mayores importadores de crudo iraní mientras que Japón y Corea del Sur son relativamente menos dependientes de estas importaciones. Por su parte, Grecia, Italia y Taiwán ya han reducido sus importaciones de crudo iraní a cero.

Según datos de Reuters, Irán exportó un millón de barriles de crudo diario en marzo de este año, mientras que en abril del año pasado, un mes antes de que Trump anunciara que EE.UU. se retiraba del acuerdo nuclear iraní, las exportaciones de crudo llegaron a los 2,5 millones de barriles.

Sanciones contra Irán

El pasado 5 de noviembre, el Departamento del Tesoro de EE.UU. volvió a introducir las restricciones económicas contra Teherán, que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní, e incluyó a más de 700 personas y compañías iraníes en una 'lista negra'.

La medida representa "una presión económica sin precedentes" contra la República Islámica y tiene como objetivo "negociar un acuerdo global que impedirá a Irán la adquisición de forma permanente de un arma nuclear y logrará el cese del desarrollo de los misiles balísticos de Irán", según el organismo.

  • El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA), con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7