El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos descubren por qué los rayos suelen caer dos veces en el mismo lugar

Publicado:
Investigadores de la Universidad de Groningen descubren que este fenómeno atmosférico contiene un canal que denominan agujas que deja un rastro con carga negativa para sucesivos rayos.
Científicos descubren por qué los rayos suelen caer dos veces en el mismo lugar

Un grupo de científicos de la Universidad de Groningen (Países Bajos) ha descubierto que las cargas negativas dentro de una nube no se descargan en un único rayo, sino que una parte de ellas se almacena y circula por canales —que ellos denominan agujas—, provocando descargas repetidas en el suelo. Esto explicaría por qué este fenómeno atmosférico suele caer dos veces en el mismo lugar, según un artículo publicado en la revista científica Nature.

Cuando las cargas de un rayo caído disminuyen, el canal de descarga se rompe. Sin embargo, aunque el rayo termine, quedan esas agujas, creando un rastro con carga negativa almacenada que los sucesivos rayos utilizan, al encontrar un camino con menos resistencia.

Estas agujas pueden tener una longitud de 100 metros y un diámetro de menos de 5 metros, explican los expertos. "Son demasiado pequeñas y breves para otros sistemas de detección de rayos", explica Brian Hare, autor principal del estudio.

Para llevar a cabo su investigación, los expertos utilizaron una red de radiotelescopios llamada Matriz de Baja Frecuencia (LOFAR, por sus siglas en inglés) para recopilar una serie de detalles sobre las ondas de radio emitidas por un rayo y, de esa forma, determinar por qué las bolsas de aire cargadas que un rayo expulsa se comportan de este modo.

"Estos datos nos permiten detectar la propagación de rayos en una escala en la que, por primera vez, podemos distinguir los procesos primarios", explicó Hare. "El uso de ondas de radio nos permite mirar dentro del nubarrón, donde está la mayor parte de los rayos", agrega.

"Vemos que una parte de la nube se recarga y podemos entender por qué una descarga de rayos en el suelo puede repetirse varias veces", subraya Hare, sorprendido por lo mucho que aún queda por saber acerca del funcionamiento de los rayos, que son una chispa eléctrica provocada por una diferencia en las cargas positiva y negativa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7