El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'La España vacía': Un voto muy valioso en las próximas elecciones generales

Publicado:
Un tercio de los escaños en el Congreso dependen de las provincias más afectadas por la despoblación rural.
Descargar video

El panorama electoral español presenta este año, de cara a los próximos comicios generales del 28 de abril, un escenario marcado por una inédita fragmentación política que dificultará mucho la formación de mayorías estables en el Congreso. En este contexto, el voto de la llamada 'España vacía', procedente de las provincias más deshabitadas del país, será decisivo: un tercio de los escaños corresponde a estos territorios. 

Así las cosas, no es de extrañar que, durante la campaña electoral, los líderes políticos presten una especial atención a esa España rural que ha sufrido un verdadero éxodo durante las últimas décadas. "Ahora escucharemos durante semanas prometer infinidad de cosas para el medio rural, porque están en juego las elecciones", aseguraba Antonio, un participante en la manifestación que se celebró el pasado 31 de marzo en Madrid, bajo el lema 'La revuelta de la España vaciada', que pretendía llamar la atención sobre la situación que sufren las zonas menos pobladas del territorio español.

En efecto, han sido notorios los esfuerzos de los líderes de las distintas formaciones políticas para hacerse notar en este entorno rural desfavorecido. Y es que, tal como señala la analista política María José Canel, los 99 escaños que dependen de este conjunto de provincias poco pobladas "son suficientes para dar o quitar el gobierno". Por eso, cada acto electoral cuenta, por pequeño que sea, y por recóndito que sea el lugar del mitin. 

Más allá de las elecciones, los distintos candidatos no ocultan la compleja situación en la que se encuentra la España rural. Rafael Esteban, candidato del PSOE a senador por la provincia de Guadalajara, señala que "desde finales de los años sesenta hasta la actualidad habido una tendencia al descenso, a ir abandonando los pueblos". "No hemos sido capaces de generarles esperanza", reconoce. 

Todos los partidos hacen sus cálculos e invierten energías en estas pequeñas demarcaciones territoriales, ya que por solo unos miles de votos, el panorama electoral global puede ser diferente: en algunas provincias, el partido que consiga pasar la criba electoral y ganar el diputado correspondiente podría decantar la victoria del bloque de izquierdas o derechas, y condicionar enteramente el futuro inmediato del país.

Hipocresía y olvido

Muchos de los habitantes de los pequeños pueblos españoles amenazados por el creciente éxodo rural se preguntan, con recelo, qué ocurrirá con la multitud de promesas que han escuchado durante las últimas semanas, una vez que se apaguen los focos de la campaña electoral.

Inés, vecina de una pequeña localidad de Guadalajara, no espera mucha clientela en su bar, aunque es sábado. Con el paso de las décadas, esta mujer ha visto cómo su pueblo, que ahora solo tiene 80 habitantes, se ha ido vaciando, y ahora se muestra frustrada ante la hipocresía que percibe en los políticos cuando se acercan las elecciones.

"Vienen a engañaros", dice Inés. "Vienen a proponernos, a decir que van a hacer, pero luego son todos iguales", asegura esta pequeña empresaria, convencida de que al final, los políticos, "si tienen que hacer algo, pasan".

Más de la mitad de todo el territorio español vive en riesgo de despoblación, y paradójicamente, es esa España vacía la que decidirá, en buena medida, el futuro político del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7