Un cómico será mandatario de Ucrania: ¿Qué se sabe de Vladímir Zelenski y qué hay que esperar de su presidencia?
El pasado domingo, en Ucrania se celebró la segunda vuelta de los comicios presidenciales en la que se enfrentaron el actual mandatario del país, Piotr Poroshenko, y el guionista y comediante Vladímir Zelenski. Con el escrutinio al 99,80%, Zelenski se perfila como ganador de las presidenciales con el 73,22% de los votos, mientras que su rival recibió un 24,46%. Al mismo tiempo, el 2,31% de las papeletas han resultado dañadas y no han sido contabilizadas.
Mientras que el virtual mandatario celebra su victoria y Poroshenko se prepara para abandonar su puesto en un mes, en la comunidad internacional surge una pregunta: ¿qué cambios le esperan a Ucrania en los próximos 5 años de su presidencia?
¿Qué hacía antes de presentar su candidatura?
Vladímir Zelenski, de 41 años, es un novato en política y antes de su participación en la campaña electoral era conocido en su país como comediante y uno de los empresarios más exitosos en el campo del espectáculo.
Cabe destacar que ya 'lideraba' en el país como protagonista de la popular serie 'El servidor del pueblo', filmada por su propia productora Studio Kvartal 95 (Estudio Barrio 95). La serie encabezólos 'rankings' del canal ucraniano 1 + 1 (el segundo más popular en el país), convirtiéndose en líder en el número de espectadores en todos los grupos de edad. Fue vendida a Estonia y Kazajistán, e incluso al gigante mundial Netflix, mientras que la idea de la serie fue comprada también por el canal Fox.
A las 00:00 del pasado 1 de enero, Zelenski anunció su intención de participar en las presidenciales, y durante su campaña electoral ha sido capaz de convencer a muchos escépticos de que no estaba de broma.
¿Qué promete Zelenski?
Durante la campaña electoral hizo varias promesas, pero sin especificar cómo las haría realidad. Zelenski propuso darle al pueblo ucraniano más poder: en particular quiere que las iniciativas legislativas importantes sean refrendadas por consulta popular para que puedan entrar en vigor.
Conflicto en el este de Ucrania
Zelenski afirmó que va a trabajar para poner fin a la guerra en el este del país, que dura ya 5 años y se ha cobrado la vida de miles de personas, y como una de las medidas propone el alto fuego en la región. Además, destacó que Kiev trabajará "con Rusia en el marco del Cuarteto de Normandía" y continuará "el proceso de implementación de los acuerdos de Minsk". "Iremos hasta el final para poner fin a los enfrentamientos", subrayó.
Economía y energía
Propone hacer la economía del país más transparente, así como tomar acciones para que los impuestos "sean simples y claros".
De acuerdo con sus promesas, Ucrania logrará alcanzar la independencia energética y autoabastecimiento con los recursos, pero no detalló cómo el país podrá hacerlo. Además, Zelenski planea convertir a Ucrania, "con el tiempo", en exportador de recursos energéticos.
Entre las medidas relacionadas con el mejoramiento del estado económico del país, el futuro mandatario prometió no solo luchar contra la corrupción, sino derrotarla. Para este fin va a prohibir que acusados de esa clase de crímenes puedan quedar en libertad bajo fianza y proteger a los denunciantes.
Reacciones
Según medios locales, el virtual ganador ya recibió una llamada de felicitación del presidente estadounidense, Donald Trump. Otros líderes occidentales expresaron su apoyo a través de comunicados en Twitter.
Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que el resultado de la votación "mostró una solicitud clara de nuevos métodos para la solución de los problemas de Ucrania".
Al mismo tiempo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, hizo hincapié en que Ucrania puede realizar "un reinicio" tras la elección de un nuevo presidente. "Ucrania puede reiniciarse. No en el sentido de la redistribución de flujos de efectivo de un bolsillo a otro. Sino un [reinicio] real, basado en la conciencia de la necesidad de consolidar al pueblo no sobre la base de la fuerza, sino sobre la base de una agenda nacional", reza una publicación en su cuenta personal de Facebook.
El excanciller ruso, Ígor Ivanov, reiteró en un artículo para el periódico Kommersant que "no hay ninguna razón" para esperar "cambios rápidos" en la mejora de la situación en Ucrania. En ese contexto, Ivanov precisó que salir de la crisis "por su cuenta" sería una tarea muy difícil para Kiev e indicó que las autoridades ucranianas necesitarán la ayuda y el apoyo de otras naciones para la estabilización de la situación en el país. "El comienzo de una nueva etapa en la vida política de Ucrania es una prueba seria también para la comunidad internacional", subrayó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!