El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este lunes una demanda para bloquear una citación emitida por el jefe de la Comisión para la Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EE.UU., el demócrata Elijah Cummings, que buscaba información sobre las finanzas personales y comerciales del mandatario, según informa Reuters.
La demanda, presentada en el tribunal federal de Washington DC, señala que el Partido Demócrata ha declarado "una guerra política total" sobre Trump y que las citaciones "son su arma preferida".
Los abogados del jefe de Estado norteamericano subrayaron que la citación de Cummings es "inválida e inaplicable" porque no tiene "ningún propósito legislativo legítimo", argumentando que excede los límites constitucionales de los que dispone el Congreso para investigar.
Los demócratas han solicitado constantemente que Trump haga públicas sus declaraciones de impuestos, algo que hasta ahora el mandatario se ha negado a cumplir.
La demanda presentada este lunes sostiene que el objetivo de la citación es "exponer la información financiera privada de los demandantes por el mero hecho de exponerla, con la esperanza de que aparezca algo que los demócratas puedan usar como herramienta política contra el presidente ahora y en las elecciones de 2020".
Por su parte, Cummings ha aseverado que no hay ninguna base legal válida para tratar de bloquear la citación y acusó a la Casa Blanca de llevar a cabo una "obstrucción sin precedentes" al negarse a presentar un solo documento o testimonio ante la Comisión.