X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6p4q

López Obrador promete reducir la inseguridad en seis meses ante cifras inéditas de muertes violentas en México

Publicado: 22 abr 2019 21:56 GMT

El mandatario asegura que los índices de violencia disminuirán una vez que entren en operación todos los programas sociales que impulsa su Gobierno.

López Obrador promete reducir la inseguridad en seis meses ante cifras inéditas de muertes violentas en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conmemoración por el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.
lopezobrador.org.mx
Síguenos en Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este lunes que en seis meses conseguirá reducir la violencia, luego que el primer trimestre de 2019 se convirtiera en el más sangriento en la historia del país latinoamericano, según las últimas cifras oficiales.

Para el mandatario latinoamericano, la disminución de los índices de violencia ocurrirá una vez que estén en operación todos los programas sociales impulsados por su Gobierno, como el de apoyos económicos y becas a jóvenes, así como las pensiones para adultos mayores.

"En la medida que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se van a ir aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social (...) Cuando todos los estudiantes tengan sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se está produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad", manifestó López Obrador en conferencia esta mañana.

Asimismo, destacó que los niveles de inseguridad se verán reducidos una vez que entre en operaciones la Guardia Nacional con lo cual, dijo, se pasará de 10.000 a 120.000 efectivos de la Policía federal para atender la demanda en todo el país.

"No es lo mismo tener 10.000 elementos a 120.000, que se van a tener en una primera etapa, esto va a ayudar mucho. No había elementos. Acuérdense que los gobiernos neoliberales crearon la Policía Federal y llegaron a tener 40.000 elementos, pero la mitad eran administrativos y otro tanto se dedicaban a proteger a funcionarios o a proteger oficinas públicas (...) Y el Ejército y la Marina se usaban más para operativos, pero no para la seguridad pública. Ahora la Guardia Nacional va a estar dedicada a la seguridad pública", destacó el primer mandatario.

Sobre la masacre en Minatitlán

Tras romper el silencio sobre el asesinato de 14 personas, incluido un niño de dos años, la noche del viernes durante una fiesta en el municipio de Minatitlán, estado de Veracruz, López Obrador anunció que el próximo fin de semana visitará el poblado y llevará a cabo reuniones de trabajo y actos públicos  
en los que detallará acciones para el reforzamiento de la seguridad en la entidad.

Señaló que lo acontecido en Minatitlán se debe al "contubernio entre delincuencia y autoridades", heredadas de Gobiernos anteriores.

"Yo lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes. Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Es mi compromiso como presidente de la República. Lleva tiempo porque dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades. Esa fue la herencia que se recibió en el país y, de manera particular, en Veracruz", apuntó.

Violencia al límite

Los 8.493 homicidios dolosos registrados en México entre enero y marzo de 2019 hacen de este trimestre el más violento de la historia de la nación latinoamericana, con base en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

Estas cifras suponen un aumento del 8,9% en el número de víctimas mortales que en el mismo periodo del año pasado, que hasta ahora se consideraba el año más violento del país. Guanajuato continúa siendo el estado donde se han cometido más asesinatos, con un total de 947 víctimas, seguido por el Estado de México(769), Jalisco (720), Baja California (647), Chihuahua (568) y Ciudad de México (447).

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies