El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo funciona el avión militar que Argentina le entregará a Bolivia?

Publicado:
La adquisición de la aeronave de combate, bautizada como 'Pampa III', forma parte de una acuerdo bilateral entre los países sudamericanos.
¿Cómo funciona el avión militar que Argentina le entregará a Bolivia?

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, recorrió este lunes la base aérea de 'El Palomar' —en Buenos Aires—, con el objetivo de conocer el avión militar 'Pampa III'.

Morales tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de la base aérea acompañado, además, por el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, quien le señaló las principales características de la aeronave de combate.

Según informaron medios locales de Argentina, la unidad que se entregará a La Paz forma parte del intercambio comercial entre ambos países y se encuentra incluido en un acuerdo de suministro de gas boliviano, rubricado en febrero.

En una conferencia conjunta que ofrecieron Morales y Macri en Casa Rosada al finalizar el recorrido, el mandatario boliviano precisó que "van a enviar equipo técnico de pilotos" desde su país para comenzar a negociar la adquisición de más unidades.

"Tenemos la obligación de buscar la transferencia de tecnología como hermanos latinoamericanos", remarcó Morales. 

¿Cómo funciona la aeronave?

En un acto oficial realizado en 2018 con la presencia de Macri, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), de la provincia de Córdoba, hizo por primera vez la entrega de tres aviones IA 63 'Pampa III' a la Fuerza Aérea, destinados al control del narcotráfico en la frontera norte del país.

Este tipo de aeronaves son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13.000 metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Aunque fue diseñado a principios de la década de los 80, el modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión.

Los aviones están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance, custodia y control fronterizo, misiones aire-aire, aire-tierra, reconocimiento táctico ofensivo e intercepción de vuelos de baja altura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7