Los servicios especiales de la India y EE.UU. contactaron con las autoridades de Sri Lanka para advertirlas sobre posibles ataques terroristas en iglesias y lugares turísticos del país, informó CNN, citando a un representante del Gobierno del país asiático.
Los primeros informes de las agencias de inteligencia extranjeras sobre el posible complot para perpetrar ataques suicidas tuvieron lugar el 4 de abril, según el portavoz gubernamental, Rajitha Senaratne. Cinco días después, el Ministerio de Defensa del país informó al inspector general de la Policía de este supuesto complot, e incluso nombró al grupo que se cree que estaría detrás de los ataques, Nations Thawahid Jaman. Además, reveló una lista de sospechosos de participar en el complot.
El 11 de abril, otra nota, firmada por el inspector general adjunto de la Policía, se distribuyó ampliamente a varios servicios de seguridad y algunos ministerios. Trascendió que los servicios de seguridad extranjeros repitieron sus advertencias unos días e incluso horas antes de los ataques, que dejaron 310 víctimas mortales y unos 500 heridos.
- Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado los atentados –perpetrados, según trascendió, por siete atacantes suicidas–, pero las autoridades ya han detenido a no menos de 40 sospechosos en el marco de la investigación.
- El ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, afirmó este lunes que un grupo terrorista local es el responsable de los ataques.
- El presidente del país isleño, Maithripala Sirisena, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional desde la medianoche de este lunes.