Este martes, los precios del petróleo de la marca Brent se han elevado a su nivel más alto de los últimos seis meses, después que la Casa Blanca anunciara el fin de las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo iraní a pesar de las sanciones de Washington contra Teherán.
Así, los futuros internacionales de crudo Brent han subido un 0,7 % para ubicarse en 74,57 dólares por barril.
Además, la misma tendencia ha afectado el petróleo 'light sweet crude' (WTI), cuyos futuros han aumentado en un 0,8 %, alcanzando los 66,10 dólares por barril.
Por su parte, el analista de Petromatrix, Olivier Jakob, ha precisado que la decisión de Washington "trae mucha más incertidumbre respecto a los suministros globales [del petróleo]" y ha aseverado que la medida en cuestión, anunciada este lunes, fue "una sorpresa para el mercado".
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido que no habrá más exenciones para ningún país —en forma de reducciones en los volúmenes— que adquiera crudo iraní una vez que las actuales expiren el próximo 2 de mayo.
El objetivo de esta decisión es "reducir al cero las exportaciones de petróleo de Irán", y de esta manera negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos, se detalla en la nota divulgada por la Presidencia estadounidense.
De este modo, si desde el 2 de mayo la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, EE.UU. activará nuevas sanciones contra ellos. Desde noviembre de 2018 los citados Estados habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.
Por su parte, Riad anunció planes para compensar las potenciales pérdidas que puedan sufrir ciertos países debido a la intención estadounidense de llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán.
"Arabia Saudita está monitoreando de cerca la situación del mercado de petróleo", afirmó el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, al precisar que Riad "se coordinará" con otros productores de crudo para garantizar unos "suministros adecuados". "El mercado global del petróleo no se desequilibrará", agregó.