El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China insta a EE.UU. a que deje de desestabilizar los mercados con sanciones unilaterales contra Irán

Publicado:
"Las acciones de la parte estadounidense incrementan la inestabilidad en Oriente Medio y los mercados internacionales de energía", ha señalado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.
Descargar video

Las autoridades chinas exigen que EE.UU. abandone las sanciones petroleras unilaterales contra Irán, ya que tales medidas desestabilizan el mercado global, ha declarado este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

"China está categóricamente en contra de las sanciones unilaterales de EE.UU.", ha insistido Shuang, agregando que "las acciones de la parte estadounidense incrementan la inestabilidad en Oriente Medio y los mercados internacionales de energía".

"Exigimos que Washington respete los intereses de Pekín, tenga en cuenta nuestras preocupaciones y se abstenga de tomar medidas erróneas en detrimento de la República Popular China", ha pedido el diplomático.

Según Shuang, China coopera con Irán sobre una base legal y protegerá los derechos de las empresas nacionales.

La obsesión de EE.UU.: negarle a Irán su principal fuente de ingresos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido que no habrá más exenciones para ningún país —en forma de reducciones en los volúmenes— que adquiera crudo iraní una vez que las actuales expiren el próximo 2 de mayo.

La decisión, divulgada este lunes por la Casa Blanca, tiene como objetivo "reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán", y de esta manera negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos.

De este modo, si desde el 2 de mayo la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, EE.UU. activará nuevas sanciones contra ellos. Desde noviembre de 2018 los citados Estados habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.

En respuesta a este paso de EE.UU., el ministerio de Exteriores de Irán ha declarado la misma jornada que tomará contramedidas correspondientes. Asimismo, las autoridades iraníes han afirmado que la decisión de EE.UU. no tiene "ningún valor", y que ya estaban en contacto con sus socios y vecinos europeos y "actuarán en consecuencia".

Por su parte, Arabia Saudita expresó su agradecimiento por la decisión de Washington de levantar las exenciones. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos serían capaces de satisfacer la demanda mundial de petróleo. Sin embargo, el analista internacional Rasoul Goudarzi duda de que el crudo de los países árabes sustituya al de Irán.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7