El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo hallazgo genera controversia sobre la historia bíblica de Israel

Publicado:
Una fortaleza confirmaría la existencia del rey Roboam y evidenciaría el proceso gradual de la expansión del reino hebreo.
Un nuevo hallazgo genera controversia sobre la historia bíblica de Israel

Las excavaciones de las ruinas de la antigua ciudad de Laquis (Israel) corroboran la narrativa histórica que refleja el Segundo Libro de las Crónicas de la Biblia, según ha declarado el jefe del Instituto de Arqueología de la Universidad de Jerusalén, Yossi Garfinkel, al diario Haaretz.

Los especialistas que trabajan en ese lugar han encontrado una muralla defensiva desconocida hasta el momento y estableció que fue construida cerca del año 920 a.C., un hallazgo que permite verificar la lista de las fortalezas construidas por el rey Roboam de Judá en el siglo X a.C. (2 Crónicas 11:5-10).

Garfinkel ha detallado que este descubrimiento, combinado con los resultados de la reciente excavación de la fortaleza de Khirbet Queiyafa —que data de la época del rey David, abuelo de Roboam—, demuestra el carácter gradual de la creación del antiguo reino de Israel.

Dado que Queiyafa está a un día de camino de Jerusalén, capital del reino de Judá, y Laquis se encuentra a una distancia dos veces mayor, este arqueólogo opina que la secuencia de las construcciones ilustra el lento proceso de expansión del estado hebreo.

Sin embargo, colegas como Nadav Naaman, profesor de la Universidad de Tel Aviv, pone en duda a quién pertenecían tanto Queifaya como la fortaleza de Laquis, ya que estima que es más probable que en el siglo X a.C. estuvieran controladas por los filisteos.

"En el siglo X a.C., Judá era todavía muy periférico y muy débil" y "solo en el siglo IX a.C. comenzó a cobrar fuerza", subraya Naaman.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7