El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así 'late el corazón' de Marte: Publican audio del primer terremoto registrado en la historia del planeta rojo

Publicado:
Este movimiento sísmico lo ha grabado un aparato francés.
Así 'late el corazón' de Marte: Publican audio del primer terremoto registrado en la historia del planeta rojo

El sismómetro francés SEIS, instalado en la sonda InSight, ha registrado por primera vez un terremoto en Marte, informa el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES, por sus siglas en francés).

El sonido que ha producido ese fenómeno se asemeja a las señales sísmicas que captó en la superficie de la Luna una de las misiones Apollo de Estados Unidos, precisa ese organismo científico.

Este evento ocurrió el pasado 6 de abril, según informa un comunicado oficial del CNES.

Hasta el momento, los investigadores no saben la causa exacta del temblor que produjo el sonido, pero suponen que lo más probablemente es que se tratara de un movimiento sísmico.

Sin embargo, ese posible temblor fue tan ligero que apenas podrá ofrecer información útil para estudiar las condiciones de Marte y nunca habría sido detectado en el superficie de la Tierra, aclara el texto.

Además de este acontecimiento, el sismómetro registró tres señales que pueden tener un origen sísmico, ya que al menos dos no deberían haber sido causadas por el viento, subraya el CNES.

En busca del sismo marciano

Según el comunicado, el registro del temblor es una "hazaña de ingeniería". Al contrario que los sismómetros utilizados en la Tierra, el SEIS no se podía sepultar bajo la superficie de Marte, pero el equipo francés pudo crear varias barreras que aislaron ese dispositivo de la influencia de vientos, polvo y cambios de la temperatura en ese planeta.

"Estuvimos meses esperando nuestro primer 'martemoto'", aseguró Philippe Lognonné, investigador principal del equipo que trabaja con SEIS, para quien resulta "muy emocionante" tener la prueba de que "Marte aún está sísmicamente activo".

Para explicar la importancia histórica de ese descubrimiento, el director ejecutivo del CNES, Antoine Petit, ha detallado que "Marte es el tercer cuerpo planetario rocoso del sistema solar estudiado por sismólogos, 130 años después de que comenzara la sismología instrumental en la Tierra y 50 años después del primer sismómetro desplegado por el Apolo 11, en julio de 1969".

Detalles de la misión 

 La sonda espacial InSight, lanzada en el marco del programa Discovery de la NASA, se posó en la superficie de Marte en noviembre del año pasado tras realizar un viaje espacial de 458 millones de kilómetros.

Durante dos años, la estación estudiará la estructura interna del planeta, registrando la actividad sismológica del planeta, y usando sondas para investigar los flujos de calor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7