El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Casi 300 militares bolivianos son puestos en cuarentena por un brote de hantavirus

Publicado:
Los uniformados fueron evacuados y aislados temporalmente tras confirmarse dos muertes por la enfermedad en el departamento de Tarija, al sur del país.
Casi 300 militares bolivianos son puestos en cuarentena por un brote de hantavirus

Las autoridades bolivianas resolvieron evacuar y poner en cuarentena a 286 soldados del Ejército que se encontraban en Sanandita, departamento de Tarija (en la frontera con Argentina). La decisión se tomó luego de que se confirmara el fallecimiento de dos uniformados por casos de hantavirus.

Según informó el portal La Razón, la mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas afectados fueron trasladados a un Centro de Aislamiento en Santa Cruz. Además, otros militares que estuvieron en el lugar durante los últimos meses deberán presentarse en otros centros ubicados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Trinidad, entre otras.

Allí se realizará un seguimiento de su estado de salud para evaluar si fueron infectados por el virus. "Se continúa con el monitoreo y evaluación de efectivos cada 12 horas con médico y enfermera de turno", señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

En rueda de prensa la titular de la cartera sanitaria, Gabriela Montaño, informó que "se ha trasladado, inmediatamente, el día sábado un equipo del Ministerio de Salud" y se tomaron "todas las medidas para evitar que se genere un brote".

¿Qué es el hantavirus?

El microorganismo se transmite por el contacto con la saliva, las heces o la orina de ratones silvestres infectados que, si se secan, volatizan y combinan con el polvo, se pueden inhalar. Al respirar aire contaminado, recibir mordeduras o tener contacto directo con los transmisores del virus, las personas desarrollan una enfermedad aguda que ataca los pulmones.

Los síntomas iniciales del hantavirus son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolores musculares, náuseas, dolores de cabeza, vómitos, a veces dolores abdominales y diarrea. Días después, puede haber dificultad respiratoria, que eventualmente se agrava.

Cabe recordar que en la actualidad no existen vacunas ni tratamientos específicos contra esta enfermedad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7