X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6p8f

Venezuela: Cinco personas han sido detenidas por los ataques al Sistema Eléctrico

Publicado: 23 abr 2019 22:30 GMT | Última actualización: 24 abr 2019 00:30 GMT

El ministro de información, Jorge Rodríguez, adelantó que el Gobierno venezolano ya conoce plenamente el 'modus operandi' utilizado por los presuntos agresores.

Síguenos en Facebook

Cinco personas fueron capturadas y 19 están siendo solicitadas por las autoridades venezolanas por su presunta responsabilidad en dos de los ataques en contra del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ocurridos entre marzo y abril, que dejaron el país suramericano sin electricidad por varios días.

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, manifestó en una rueda de prensa este martes que "se ha demostrado la participación" de los capturados en "algunos de los ataques".

"Tenemos plena claridad del 'modus operandi'" utilizado para "perpetrar la acción cibernética del pasado 7 de marzo" en contra del cerebro de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, que proporciona energía al 70 % de Venezuela, sostuvo el titular de la cartera.

En su intervención, el también vicepresidente de Comunicación, mostró una lámina con los nombres de los presuntos responsables del primer apagón. No aportó los datos del resto de los detenidos ni de los solicitados por las autoridades.

  • Otoniel Ramos Sánchez (detenido).
  • Julio César Acuña Núñez, Ramón Oswaldo García García y Miguelángel José Freitas (solicitados ante la Interpol). 

Segundo apagón

Rodríguez explicó que las investigaciones y entrevistas para determinar las causas de la falla del pasado 25 de marzo, que provocó un nuevo corte de energía nacional, arrojaron la presunta responsabilidad de Jesús Rodríguez Landoni, adscrito al despacho de Carga de Guayana y a la Hidroeléctrica de Guri, quien se desempeñaba como especialista del área de protecciones, encargada de guarecer y evitar que las fallas se diseminen por todo el sistema eléctrico.

Según el ministro, Rodríguez Landoni, quien se encontraba de guardia el día del ataque, habría salido del país el 8 de abril con destino a EE.UU., donde presuntamente fue recibido por un miembro de la Fuerza Aérea de ese país.

Entre el 7 de marzo y este martes, informó el ministro venezolano, han ocurrido "más de 45 ataques de carácter menor", que comprenden sabotajes a subestaciones, intentos de suspensión de líneas de transmisión y distribución en el país, e incendios forestales provocados en las cercanías de instalaciones eléctricas.

Rodríguez agregó que en los últimos dos años han sido "saboteadas más del 50 % de las subestaciones" en Venezuela. Según su información, las 500 que existen, "han sido dañadas por terroristas".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies