X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6p8s

VIDEO: Científicos descubren 'burbujas' de arena que actúan como los líquidos

Publicado: 24 abr 2019 00:13 GMT | Última actualización: 24 abr 2019 12:50 GMT

Este fenómeno fue observado cuando los granos más livianos avanzan sobre los más pesados, pese a que los materiales granulares tienden a mezclarse.

VIDEO: Científicos descubren 'burbujas' de arena que actúan como los líquidos
Formación de una 'burbuja' de arena más ligera (azul) que se forma en arena más pesada (blanca).
Alex Penn/ETH Zurich
Síguenos en Facebook

Un equipo de investigadores logró identificar las 'burbujas' que se forman al mezclar dos tipos de arena, material que tiende a unirse, y someterlos a una vibración vertical y a un flujo de gas ascendente. El resultado fue un comportamiento similar al de los líquidos, publicó Proceeding of the National Academy of Sciences.

Para realizar este experimento, el ingeniero químico de la Universidad de Columbia, Chris Boyce, trabajó junto a especialistas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Emplearon modelos computacionales y experimentales para mezclar dos tipos de arena, una más liviana que la otra, y así comprobaron que los granos más ligeros se elevaban y formaban una especie de 'dedos' y 'burbujas granulares'.

Según explicaron, el comportamiento del flujo de gas ascendente, a través del material granular, fue similar al de la inestabilidad de Rayleigh-Taylorn (RT), cuando se unen dos fluidos de diferente densidad y el más liviano empuja sobre el más pesado, como hace el aceite al elevarse sobre el agua. Sin embargo, este fenómeno, hasta el momento, no se había observado en elementos granulares secos.

"Creemos que es un descubrimiento transformador", afirmó Boyce, quien agregó que hallaron "un análogo granular de una de las últimas inestabilidades mecánicas de fluidos". Además, destacó que mientras "los análogos de otras inestabilidades importantes" fueron descubiertos en "flujos granulares en las últimas décadas", la inestabilidad RT había "eludido una comparación directa".

Para el ingeniero químico, este descubrimiento "no solo podría explicar las formaciones geológicas y los procesos que subyacen bajo los depósitos minerales, sino que también podría ser utilizado en tecnologías de procesamiento de polvo en las industrias de la energía, construcción y farmacéutica".

Por último, manifestó que estas "inestabilidades pueden ayudar a entender cómo las estructuras se formaron a lo largo de la historia de la Tierra y predecir cómo otras pueden formarse en el futuro".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies