El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México reclamará a EE.UU. por los retrasos comerciales en las aduanas fronterizas

Publicado:
La decisión de Donald Trump de reducir el número de agentes en las aduanas podría tener importantes consecuencias para los consumidores estadounidenses.
México reclamará a EE.UU. por los retrasos comerciales en las aduanas fronterizas

El Gobierno de México presentará este miércoles un informe con los costos derivados de los contratiempos en el flujo de mercancías en su frontera norte, como consecuencia de la obstaculización de la Administración de Donald Trump para presionar al país vecino en materia migratoria.  

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, explicó este martes que el documento tendrá las estimaciones económicas que tienen los retrasos en las aduanas fronterizas, una situación que ha afectado de manera inmediata a la economía mexicana, pero que podría tener importantes repercusiones para el comercio estadounidense

"Mañana (miércoles) vamos a tener un documento que establece cuáles son los costos de lo que está ocurriendo, qué afectaciones tiene y por qué para los dos socios comerciales eso resulta muy costoso e inútil", dijo Ebrard durante una conferencia de prensa. 

La Cancillería mexicana alertará a las autoridades estadounidenses sobre la urgencia de agilizar el tránsito de bienes, que desde finales de marzo ha enfrentado serios problemas en las principales aduanas fronterizas. 

"Detener el flujo de mercancías y el tránsito de personas es un detrimento para nuestras economías y para la competitividad de la región", alertó la Cancillería en un comunicado. 

Las repercusiones en el comercio bilateral llegan en un momento crucial, pues en el primer bimestre del año México se convirtió en el principal socio comercial de EE.UU., por encima de China.  

Pérdidas millonarias

Para presionar a México en materia migratoria, Trump ha reducido el número de agentes en las aduanas, lo que ha provocado afectaciones en muchas ramas del comercio bilateral, como la agroalimentaria, siderúrgica, aluminio y electrónicos.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEM) de la UNAM, explica que la pérdida económica es para ambos países, pues México representa la proveeduría y EE.UU. el consumo.

"Calculamos que México y EE.UU. estarían teniendo una pérdida diaria de 300 millones de dólarespor estos retrasos, tomando en consideración que muchas mercancías operan a través del concepto 'just in time', esto estaría provocando que las empresas de los dos lados podrían entrar a la cobertura de seguros por este retraso en la entrega de mercancías", dice Martínez Cortés.

"El comercio es intrafirma (como se le llama a la integración internacional de la producción): México tiene 6.107 empresas que importan y exportan, es decir, que importan de EE.UU., agregan valor al bien en México y lo vuelven a exportar", detalla. 

Del lado mexicano, la decisión de Trump ha tenido importantes consecuencias en las garitas de Nuevo Laredo (Tamaulipas), Ciudad Juárez (Chihuahua), San Ysidro (Baja California), Ciudad Acuña (Coahuila) y Sonoyta (Sonora). 

Aunque los productores mexicanos y los gobernadores del norte han expresado sus preocupaciones por estas medidas, la decisión de Trump podría tener consecuencias del otro lado de la frontera. 

"El impacto a la proveeduría de México hacia EE.UU. sí es muy fuerte a raíz de que en estas tres garitas (Ciudad Acuña, Sonorita y San Ysidro) ingresan las mercancías que a su vez van a llegar a 23 estados de la Unión Americana. Esto puede provocar escasez en esos puntos de venta", advierte el especialista. 

"Balazo en el pie"

Para Martínez Cortés, Trump podría estar dándose un "balazo en el pie", principalmente a un año y medio de la elección presidencial, pues la medida podría afectar directamente a los consumidores estadounidenses. 

"Podría provocar un desabasto en los supermercados, restaurantes, bares, lugares de esparcimiento en EE.UU.", advierte. 

Además, después del Super Bowl, se acerca la fecha más importante de consumo de productos mexicanos en EE.UU.: el 5 de mayo, día que conmemora la Batalla de Puebla. 

En este contexto, Martínez Cortés explica que el Gobierno de EE.UU. está jugando una estrategia de negociación en momentos en que el Senado mexicano debe aprobar la reforma laboral para que pueda someterse el texto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al Capitolio estadounidense.

"Lo que está haciendo Trump es endurecer su postura migratoria para que México ofrezca más garantías en torno a dos puntos: la parte laboral y lo referente a que en el Istmo de Tehuantepec (entre Oaxaca y Veracruz) México ponga un cinturón de contención (migratorio)", concluye el especialista. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

José Beltrán

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7