El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una mujer muere en el metro de Ciudad de México tras 26 horas sin recibir ayuda

Publicado:
María Guadalupe había sido reportada como desaparecida por sus familiares, que ignoraban que había sufrido un infarto cerebral.
Imagen ilustrativa

Una mujer de 56 años, identificada como María Guadalupe, murió por falta de atención pertinente por parte de policías y personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de Ciudad de México, tras sufrir un infarto cerebral en las instalaciones de la estación Tacubaya el sábado pasado.

María Guadalupe sufrió un desmayo, presumiblemente a consecuencia de un infarto cerebral, en las instalaciones del Metro, donde permaneció durante tres horas sin atención médica.

Después, elementos de vigilancia la sacaron de las instalaciones de la estación perteneciente a la Línea 1 del sistema de transporte, sin realizar una llamada de emergencia. La mujer permaneció en la intemperie por 26 horas, dio a conocer el diario local Reforma, que reveló el caso.

Según información publicada por una reportera del diario, cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) trasladaron a la mujer en una camilla a la oficina del jefe de la estación, donde permaneció sin recibir atención médica adecuada.

Finalmente, los elementos policíacos la llevaron a la entrada de la estación "a rastras y semicargada, pues la mujer no se podía sostener por sí misma", refiere la periodista.

El  STC no proporcionó ayuda hasta las 12:00 horas (local) del domingo, luego que un grupo de paramédicos auxilió a María Guadalupe, trasladándola al Hospital General de México, donde murió este martes.

Incluso, familiares de la víctima la reportaron como desaparecida, al desconocer lo acontecido, refiere el mismo diario que, además, recogió testimonios de comerciantes, quienes señalaron que María Guadalupe estuvo tirada al exterior de la estación Tacubaya todo el sábado y hasta el mediodía del domingo, cuando fue atendida por paramédicos.

Investigan caso

El Gobierno de Ciudad de México informó que la jefa de la estación Tacubaya fue separada de su cargo y que se investiga a cinco elementos de la PBI, reportan medios locales.

Por su parte, el ex director del STC, Jorge Gaviño, aseguró que el personal del medio de transporte y los policías violaron el protocolo de atención para estos casos.

"Los protocolos se tienen o tenían desde hace tiempo, los policías tenían que haber reportado el suceso (...) se tiene un seguro en el Metro para atender a las personas accidentadas", refirió Gaviño en una entrevista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7