El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia advierte que las contramedidas ante las acciones de la OTAN cerca de sus fronteras podrían ser asimétricas

Publicado:
Las acciones de la Alianza requieren una "reacción adecuada por la parte rusa", ha afirmado el ministro de Defensa del país.
Rusia advierte que las contramedidas ante las acciones de la OTAN cerca de sus fronteras podrían ser asimétricas

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado este 24 de abril que Moscú va a tomar contramedidas en respuesta a las "acciones prácticas" de la OTAN cerca de sus fronteras, añadiendo que la reacción rusa "no necesariamente" será simétrica.

"Las acciones prácticas de la Alianza —tanto el desarrollo de la infraestructura militar cerca de las fronteras rusas como el aumento de la actividad en el mar Negro y Báltico— llevan al aumento de la tensión y requieren una reacción adecuada por la parte rusa", indicó.

Shoigú precisó que EE.UU. "formalizó oficialmente" en sus documentos que el funcionamiento de su sistema de defensa antimisil está dirigido contra Rusia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reiterado este miércoles que en ausencia de un diálogo entre Rusia y la OTAN "el precio de un error o malentendido" puede ser muy alto.

En ese contexto, el canciller hizo hincapié en que Moscú está lista para el diálogo con el bloque y todas sus propuestas para fortalecer la estabilidad estratégica "siguen estando sobre la mesa".

Durante los últimos meses, Rusia ha señalado a la OTAN por expandir su actividad militar en las regiones del Báltico y el mar Negro. "La actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría", había aseverado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Fin a toda cooperación en los ámbitos civil y militar

El pasado 15 de abril, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, anunció que Rusia y la OTAN han puesto fin a toda cooperación en los ámbitos civil y militar. En palabras del diplomático, "la propia OTAN rechazó tener una agenda positiva en las relaciones con Rusia", y esta "no existe", constató. Grushkó ha añadido que "hasta ahora no hay señales de que la OTAN sepa cómo salir de este callejón sin salida".

El viceministro de Exteriores calificó de absurda la decisión de alianza atlántica de romper los contactos de trabajo en el ámbito militar, al recordar la importancia de la relación entre Rusia y la OTAN para la seguridad en Europa.

Tras las declaraciones de Grushkó, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Yuri Shvytkin expresó que la retórica del bloque militar sugiere que no tiene sentido luchar por conservar las relaciones. Además, añadió que Moscú está abierto a un dialogo honesto, pero "nunca seremos un chivo expiatorio".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7