El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuestionan en EE.UU. el uso de un nuevo escáner para pasajeros en los aeropuertos por "riesgos de privacidad"

Publicado:
La Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (TSA) afirma haber descubierto que estos equipos plantean problemas asociados con la "interfaz del usuario".
Cuestionan en EE.UU. el uso de un nuevo escáner para pasajeros en los aeropuertos por "riesgos de privacidad"

La Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (TSA) ha instado al fabricante de un nuevo sistema de escaneo de pasajeros que se está probando en los aeropuertos del país a cambiar algunos parámetros porque al parecer exponen más de lo que deberían.

En un documento de la TSA del 26 de marzo, publicado este lunes por el portal Quartz, el organismo afirma haber descubierto que la tecnología que utilizan estos equipos para generar las imágenes computarizadas plantea "riesgos de privacidad asociados con la interfaz del usuario".

A pesar de que la misiva no proporciona más detalles sobre la naturaleza exacta de los riesgos, la TSA exigió a la empresa de seguridad encargada, identificada como ThruVision, "actualizar y respaldar" su 'software' con el fin de mitigar los problemas antes de considerar su uso en un "entorno real".

El dispositivo en cuestión es denominado por la TSA como "escáner TAC" y se describe como una "cámara de detección de personas", capaz de ver "cualquier tipo de artículo". Según se destaca, puede identificar "metal, plástico, cerámica, gel, líquido, polvo y papel", que puedan estar ocultos en la ropa de un individuo.

Las peticiones de la TSA se producen días después de un informe de la agencia estadounidense independiente ProPublica, en el que acusa al 'hardware' actual de "discriminar" a los afroamericanos al no reconocer sus peinados y tipo de cabello, dos elementos que activan con frecuencia las alarmas de dichas máquinas.

En 2009, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles criticó a la TSA por el uso de una tecnología de escaneo que permitió a sus empleados tener acceso a imágenes de los genitales, senos y glúteos de los pasajeros. Esta situación solo fue revelada en 2010, cuando se publicaron documentos de la TSA que detallaban el poder de intromisión de los aparatos. Los dispositivos se eliminaron después de protestas públicas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7