El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El compost humano y la cremación verde como alternativas a los entierros tradicionales, a punto de ser realidad en EE.UU.

Publicado:
Los nuevos métodos, respetuosos con el medioambiente, fueron aprobados por el Congreso de Washington y están a punto de ser ratificados por el gobernador de ese estado.
El compost humano y la cremación verde como alternativas a los entierros tradicionales, a punto de ser realidad en EE.UU.

El Congreso del estado de Washington (EE.UU.) aprobó el pasado viernes la ley 5001, que autoriza dos nuevos tipos de inhumación: la reducción orgánica y la hidrólisis alcalina, conocida esta última también como cremación verde, informa el periódico local The Seattle Times.

A la decisión de los legisladores le precedieron años de trabajos de la activista local y fundadora del 'startup' funerario Recompose, Katrina Spade,  quien propone descomponer los cuerpos hasta lograr un compost humano. Tras una serie de experimentos con cadáveres de voluntarios, Spade mostró que la substancia resultante es acorde a las normas federales de seguridad y no supone una amenaza para la salud de personas, animales ni plantas, por lo que puede ser utilizada como fertilizante ordinario en parques y jardines.

Este método "se acerca lo máximo posible al proceso natural de descomposición al que el se sometía el cuerpo antes de la industrialización", explica Troy Hottle, investigador posdoctoral de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.

La cremación verde, por su parte, supone la disolución del cadáver en agua calentada hasta unos 150 grados centígrados en un cilindro hermético que mantiene una alta presión. Con este método, la hidrólisis alcalina, un proceso que en condiciones normales puede durar hasta 25 años, se acelera a hasta 2 o 3 horas y dejamenos de un 25% de residuos carbónicos que la cremación tradicional.

La ley recabó una amplia mayoría en ambas cámaras del órgano legislativo del estado de Washington, un éxito que puede explicarse parcialmente por la sensibilidad existente ante el tema.

"A algunas personas les daba miedo la muerte y no querían pensar en ella, pero la manera más fácil de enfrentarlos era decir: 'Si no quiere volver a pensar en eso, ¡simplemente hagamos que el proyecto de ley se apruebe!'", cita The Seattle Times al senador Jamie Pedersen.

Pese a que el gobernador del estado, Jay Inslee, todavía no ha ratificado la norma, es muy probable que lo haga, opina el periódico, ya que el político participa en la carrera electoral para las presidenciales de 2020 con una plataforma que incluye propuestas ecologistas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7