El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los científicos calculan el daño económico que provocará la descongelación del permafrost

Publicado:
Los especialistas advierten que, aún en caso de cumplirse los acuerdos de París, la disminución de la capa de permafrost tendrá un costo para la economía global de 20 billones de dólares en los próximos tres siglos.
Los científicos calculan el daño económico que provocará la descongelación del permafrost

La disminución de la capa de permafrost en las zonas árticas tendrá un impacto de decenas de billones de dólares en la economía mundial, según un artículo publicado por un equipo de climatólogos en la revista Nature Communication.

En los últimos años, los científicos han expresado su preocupación por el hecho de que el incremento de las temperaturas en el Ártico esté descongelando las capas de suelo permanentemente heladas de Siberia, Alaska y las regiones polares de Canadá. Los pronósticos actuales vaticinan que para finales de este siglo se habrá derretido una tercera parte del permafrost de las regiones meridionales de Siberia y Alaska.

Este fenómeno tendrá serios efectos para el medioambiente, ya que la descomposición de los restos orgánicos que han permanecido congelados en el suelo desde que el permafrost se formara hace millones de años generará la emisión a la atmosfera de metano y dióxido de carbono, lo que a su vez acelerará aún más el calentamiento global. Sin embargo, también tendrá consecuencias catastróficas para los habitantes de las zonas árticas, pues se calcula que la descongelación afectará al 70 % de la infraestructura de las ciudades árticas de Rusia, Canadá y EE.UU.

Los científicos recalcan la necesidad de atenerse a lo pactado en el Acuerdo de París, aunque ni siquiera respetando este tratado se conseguirá frenar completamente el derretimiento y el cambio climático.

Según los especialistas, aún cumpliéndose lo acordado en París, la disminución de la capa del permafrost agravará en un 5 % los efectos del cambio climático y costará a la economía global unos 20 billones de dólares a lo largo de tres siglos. En caso de incumplirse los objetivos del acuerdo, el daño se incrementaría significativamente, pudiendo ascender su costo económico a entre 50 y 67 billones de dólares. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7