El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Rusia concluye las pruebas de la única central nuclear flotante del mundo

Publicado:
El reactor de este proyecto único ha pasado con éxito los ensayos. Un paso más para su plena operatividad.
FOTOS: Rusia concluye las pruebas de la única central nuclear flotante del mundo

Rusia ha concluido con éxito los ensayos de la primera planta flotante de energía nuclear del mundo, informa  TASS.

Para lograrlo ha sido necesario el concurso del Akademik Lomonosov, un buque experimental construido para el gigante ruso de la energía nuclear Rosatom con objeto de poner a prueba la viabilidad económica de la citada planta.

De tal forma, las instalaciones están listas para comenzar a operar y en julio de este año ello podría quedar plenamente certificado, afirma un comunicado de Rosenergoatom, división de electricidad de Rosatom.

Desde que el reactor nuclear fuera cargado con combustible en mayo de 2018 ha demostrado seguridad y fiabilidad, señala el comunicado emitido este miércoles por la citada compañía rusa.

Una vez obtenga el correspondiente certificado, la nave zarpará rumbo a Pevek, una ciudad portuaria en la costa ártica, en la región rusa de Chukotka, donde actualmente se está construyendo la infraestructura costera necesaria para unir Akademik Lomonosov a las redes eléctricas y de calefacción de la ciudad.

En diciembre, la central eléctrica flotante comenzará a suministrar energía a la ciudad, lo que permitirá la eliminación gradual de dos centrales eléctricas en tierra.

La planta de energía flotante tiene dos reactores de agua a presión —usan el agua como refrigerante y moderador de neutrones— KLT-40, que también se utilizan en los rompehielos rusos de la clase Taimyr y en el portacontenedores Sevmorput (este último con capacidad para navegar en el Ártico). De acuerdo con Rosatom, los dos reactores generan hasta 70 MW de potencia eléctrica o hasta 300 MW de calor, lo que es suficiente para dar servicio a una ciudad septentrional de unos 100.000 habitantes.

La compañía considera que la planta de energía flotante es una solución comercialmente viable para quienes consumen mucha energía en lugares como asentamientos aislados, islas o grandes plataformas petrolíferas en alta mar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7