El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Armada de EE.UU. asegura que la presencia de dos de sus portaviones en los ejercicios del Mediterráneo fue una coincidencia

Publicado:
Según Amelia Umayam, portavoz de la Sexta Flota de EE.UU., los horarios de ambas embarcaciones se cruzaron y su paso por ese mar fue aprovechado para realizar "ejercicios militares a gran escala".
La Armada de EE.UU. asegura que la presencia de dos de sus portaviones en los ejercicios del Mediterráneo fue una coincidencia

La participación de los portaviones estadounidenses de clase Nimitz USS Abraham Lincoln y USS John C. Stennis, en ejercicios de ataque que se iniciaron este 23 de abril en el Mediterráneo, fue producto de una coincidencia en sus horarios de navegación. Así lo confirmó este miércoles Amelia Umayam, portavoz de la Sexta Flota de EE.UU.

"Los horarios de despliegue de los portaviones Abraham Lincoln y John C. Stennis —que se encontraba en proceso de traslado— nos brindaron flexibilidad adicional y la posibilidad de aprovechar su paso por el Mediterráneo para llevar a cabo ejercicios militares a gran escala", afirmó Umayam en diálogo con la agencia TASS.

La funcionaria informó que el Abraham Lincoln se encontraba en altamar desde hace un mes y el John C. Stennis desde otoño del año pasado. Según detalló, el primero se dirige a la Costa Oeste de EE.UU. (San Diego, California) y el segundo va rumbo a la ciudad de Norfolk (Virginia), en la Costa Este del país.

La portavoz no reveló el tiempo estimado de permanencia de las embarcaciones en el Mediterráneo, argumentando que se mantiene en secreto para "garantizar la seguridad de las operaciones".

No obstante, la comandante explicó que las maniobras militares tienen como objetivo "proporcionar garantías de seguridad" a los aliados de EE.UU. y a la OTAN y ejercitar las "capacidades estratégicas y tácticas necesarias para disuadir a un potencial adversario". En los ejercicios participan un total de 130 aeronaves, 10 buques y 9.000 marineros e integrantes de la Infantería de Marina.

Las declaraciones de Umayam se producen poco después de que el embajador de EE.UU. en Rusia, Jon Huntsman, comparara los portaviones con un instrumento político y los calificara de 200.000 "toneladas de diplomacia internacional". En este contexto, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, lamentó las declaraciones del embajador y expresó su esperanza de que "la diplomacia de megáfonos estadounidense" no se convierta en una "diplomacia de megatones". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7