El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los presuntos sobornos de Odebrecht a expresidentes de Perú explicados por su antiguo director

Publicado:
Jorge Barata está siendo interrogado por fiscales y reveló que la constructora brasileña habría aportado dinero para las campañas electorales de Kuczynski, García, Humala y Toledo.
Los presuntos sobornos de Odebrecht a expresidentes de Perú explicados por su antiguo director

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, está siendo interrogado en la ciudad de Curitiba (Brasil) por la Fiscalía peruana desde el martes 23 de abril hasta el viernes siguiente, y ya declaró que la constructora brasileña, que protagoniza aparentes escándalos de corrupción en varios países de la región, habría aportado dinero para las campañas electorales de Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Lourdes Flores y Susana Villarán.

Las actuales revelaciones de Barata van en sintonía con lo expuesto a fines de febrero ante las autoridades, cuando precisó la forma en que se concretaron los presuntos pagos para las campañas, detallando montos, fechas y lugares. Aunque todavía falta que se pronuncie un veredicto, donde la Justicia deberá analizar la veracidad de estas declaraciones, en las últimas jornadas aquel empresario brindó detalles sobre los posibles sobornos que se habrían pagado a los Gobiernos del expresidente García, quien falleció hace pocos días, y Toledo, prófugo en EE.UU., pero con un pedido de extradición. 

Presuntos sobornos al fallecido Alan García

Sobre Alan García, Barata ya había asegurado en declaraciones anteriores que le hizo llegar 200.000 dólares para su campaña presidencial del 2006, mediante allegados al dirigente. No obstante, antes de quitarse la vida, cuando efectivos policiales llegaron a su domicilio para detenerlo, aquel político había expresado en varias ocasiones que era inocente.

Ahora, el hombre de Odebrecht actualiza la información y dice que durante la Presidencia de García también se pagaron sobornos para conseguir contratos de obras públicas, según fuentes consultadas por El Comercio. Basado en esta versión, el dinero irregular lo habría recibido el exsecretario de Presidencia durante el segundo mandato, Luis Nava, quien ya tiene la orden de prisión preliminar.

Según informa RPP Noticias, durante aquel Gobierno del líder aprista Nava habría recibido tres millones de dólares, para que el proyecto de la Carretera Interoceánica continuara adelante. Esa ruta conecta el océano Atlántico del lado brasileño y el océano Pacífico del lado peruano. No obstante, por ahora se trata de trascendidos y esto debería ser ratificado por un juez. 

Toledo y el posible pago de 31 millones de dólares

El expresidente prófugo en EE.UU. tiene una situación complicada luego de que Barata haya declarado, según publica Perú 21, que en 2011 habría recibido 600.000 dólares por parte de la firma brasileña para costear su campaña. Por otro lado, se dio a conocer la sideral cifra del soborno que pudo haber recibido para confirmar la construcción de los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica: 31 millones de dólares.

Asimismo, se difundió un aparente exabrupto que habría tenido Toledo para exigir el pago del soborno: "¡Jorge, págame carajo! Tú tienes que solucionar tus temas y tienes que pagarme". Según información obtenida por aquel portal peruano, Barata sostuvo que el dinero se entregó en dos tramos, uno de cuatro y otro de 27 millones. Además, el empresario israelí Yosef Maiman habría sido el encargado de recibir la suma, y se lo apunta como el posible testaferro de Toledo. 

Kuczynski, Humala y Fujimori en la mira

Con sus declaraciones, Barata está sacudiendo la política peruana. A fines de febrero, aseguró que Odebrecht decidió brindar 300.000 dólares para la campaña presidencial de Kuczynski, quien lideró el Ejecutivo desde el 28 de julio del 2016, pero debió finalizar su mandato antes de tiempo por estar envuelto en un escándalo de corrupción, el 23 de marzo del 2018. Por su parte, el dirigente negó los vínculos con el directivo de la constructora. Hace pocos días, la Justicia peruana le ordenó tres años de prisión preventiva por el caso Odebrecht. 

Asimismo, el empresario también dijo en aquella declaración que entre 2010 y 2011 Ollanta Humala recibió 3 millones de dólares para la campaña del 2011. No obstante, el ex mandatario también niega esa información. Humala ya estuvo en prisión preventiva por el caso Odebrecht, pero quedó en libertad a fines de abril del año pasado. 

Barata también afirmó el 28 de febrero que la compañía le otorgó 500.000 dólares al partido Fuerza Popular durante la campaña presidencial del 2011. "La persona que representaba al partido era el señor Jaime Yoshiyama. Con él hemos conversado, a él le dimos los aportes", citó El Comercio.

La candidata de aquella fuerza por ese entonces, Keiko Fujimori, negó la existencia de este beneficio: "Tengo la tranquilidad, como señalan todas las cuentas de nuestro partido, que han sido fiscalizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de que ese dinero no ha existido", comentó. Actualmente, está cumpliendo una orden de prisión preventiva por 36 meses, y el viernes 26 de abril la Sala Suprema Penal Permanente revisará la condena. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7