Actualidad

Autoridades de México decomisan toneladas de piratería "de lujo" proveniente de Asia

Publicado:
La mercancía incluía imitaciones de lujosas marcas y se valora en más de 10 millones de dólares.
Autoridades de México decomisan toneladas de piratería "de lujo" proveniente de Asia

La Administración General de Aduanas de México dio un histórico golpe a la piratería con el decomiso de 45 toneladas de mercancíaapócrifa de algunas de las marcas más lujosas del mundo. 

La mercancía, con valor estimado de 200.000.000 de pesos mexicanos (aproximadamente 10.507.700 de dólares), llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México proveniente de China y de otros países asiáticos, informaron las autoridades a El Universal. 

Entre la mercancía decomisada —que incluía relojes, bolsos, tenis y audífonos— se encontraban diseños apócrifos de las marcas: Louis Vuitton, Bvlgari, Rolex, Lacoste, Tous, Calvin Klein, Vans, Adidas, Nike y Cassio. 

De acuerdo con la Administración General de Aduanas, estos decomisos normalmente se realizan en el barrio de Tepito, ubicado en Ciudad de México, en donde se venden estos productos al público en grandes mercados instalados en las calles. 

Las autoridades mexicanas informaron que se pusieron en contacto con los representantes legales de las marcas afectadas para que puedan presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de violación a la ley de derechos de autor y a la propiedad industrial.

Piratería en México 

Tan solo en 2014, la piratería generó al país una pérdida de más de 43.000 millones de pesos (2.260 millones de dólares), esto sin contar el valor de las incautaciones, de acuerdo con una encuesta de la American Chamber of Commerce of Mexico y el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).

Por bloques, la piratería más consumida es:

  • Música, películas, ropa y calzado.
  • Cosméticos, productos eléctricos y de limpieza.
  • Software, juguetes, productos de cuidado personal y electrónicos.
  • Cigarros y bebidas alcohólicas.

Otra encuesta, de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), estima que 41,9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería en 2016. 

Pese a las cifras, 8 de cada 10 mexicanos consideran que consumir piratería no es un delito grave. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19