Miles de estudiantes protestaron este jueves en Chile para exigir el fin del endeudamiento escolar, que aqueja a muchos como consecuencia de la creación de universidades privadas en la década de los 80.
Los estudiantes exigieron poner fin al endeudamiento que enfrentan 600.000 alumnos, y pidieron garantizar la gratuidad de la educación, una demanda que lleva casi dos décadas, pero que este jueves volvió a resonar en las calles de Santiago de Chile.
Los manifestantes, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, entregaron un petitorio en el Ministerio de Educación para solicitar una enseñanza "no sexista", cambios en el modelo de financiamiento y espacios para la "educación cívica" en los centros de estudios, refirió BiobioChile.
Los estudiantes también protestaron contra la gestión del presidente Sebastián Piñera, quien impulsa un proyecto de ley titulado "Aula segura", que expulsaría a alumnos involucrados en ocupaciones ilegales o en hechos de violencia.
En 2016, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), se buscó imponer la gratuidad universal en el país sudamericano, pero hoy en día no se ha cumplido y miles de jóvenes deben endeudarse para obtener su título universitario, una situación que termina afectándolos a la hora de pedir un crédito.
Enfrentamientos
En la jornada se registraron varios enfrentamientos entre personas encapuchadas y la policía, que dejaron 35 jóvenes detenidos y 6 oficiales heridos, recogió La Tercera.
En la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío (500 kilómetros al sur de Santiago), también hubo choques entre los estudiantes y las autoridades. En algunas imágenes difundidas en redes sociales, se ve a las Fuerzas Especiales de Carabineros ingresar al campus de la Universidad de Concepción para reprimir a estudiantes con gases lacrimógenos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!