X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6pg8

VIDEO: Unas ranas tóxicas brasileñas son los primeros anfibios que brillan desde el interior

Publicado: 26 abr 2019 03:45 GMT | Última actualización: 26 abr 2019 03:49 GMT

Su fluorescencia aparentemente les sirve tanto para atraer pareja como para advertir a posibles depredadores de su toxicidad, aunque no está claro si pueden percibir su propia coloración excepcional.

VIDEO: Unas ranas tóxicas brasileñas son los primeros anfibios que brillan desde el interior
Sandra Goutte / Carlos Jared
Síguenos en Facebook

Un equipo internacional de científicos de Brasil, Francia,  Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos descubrió una característica excepcional de dos especies de ranas toxicas que habitan en los bosques brasileños.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scientific Reports, la Brachycephalus ephippium y la Brachycephalus pitanga, de la familia Brachycephalidae, conocidas también como el Botón de oro, son los primeros anfibios que muestran una fluorescencia "excepcional" a través de su piel bajo luz ultravioleta.

Los científicos señalan que anteriormente se había descubierto fluorescencia en muchas especies de animales, más allá de que los huesos, en sí, siempre emiten fluorescencia bajo rayos UV. Sin embargo, generalmente los huesos no brillan a través de la piel, lo que determina que este hallazgo sea tan emocionante.

De acuerdo con los investigadores, la fluorescencia de los llamados 'botones de oro', que tienen aproximadamente el tamaño de una uña (12 a 20 milímetros), parece ser visible no solo porque la piel de su parte posterior es súper delgada, sino también porque carecen de células pigmentadas que normalmente bloquearían cualquier luz que brille desde dentro.

Los científicos señalan además que estos pequeños animales tóxicos emiten un zumbido cuando buscan pareja, sonido que no pueden escuchar por sí mismos debido a que carecen de un hueso del oído medio, por lo que deben utilizar otros mecanismos para conseguir el apareamiento.

Uno de ellos podría ser la misma fluorescencia, que serviría para atraer pareja, pero todavía no está claro si las ranas pueden ver su propia coloración excepcional. La fluorescencia, por su parte, también podría cumplir el fin de advertir a posibles depredadores acerca de su toxicidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies