El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NSA quiere abandonar el programa de vigilancia masiva revelado por Snowden

Publicado:
Los problemas logísticos y legales generados por el funcionamiento del programa superan sus beneficios, aseguran expertos.
La NSA quiere abandonar el programa de vigilancia masiva revelado por Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) ha recomendado a la Casa Blanca que cancele el programa de vigilancia telefónica que recopila información sobre las llamadas y mensajes de millones de estadounidenses revelado por Edward Snowden en 2013, informa The Wall Street Journal. Expertos de la agencia aseguran que los problemas logísticos y legales para mantener operativo el programa superan sus beneficios de inteligencia. 

El programa comenzó a implementarse después de los ataques del 11-S, y funcionó en secreto hasta que el excontratista de la NSA expuso su existencia al público en 2013. Bajo el programa, la agencia recopiló sin justificación alguna los metadatos de miles de millones de llamadas telefónicas y mensajes de texto por día, bajo el pretexto de rastrear los contactos entre sospechosos de terrorismo.

A pesar de la indignación provocada por las revelaciones de Snowden, el programa siguió funcionando, aunque de forma limitada tras la aprobación de la Ley de Libertad en 2015, cuando la Administración Obama adoptó un plan para poner fin a la recopilación masiva de datos telefónicos de la NSA, pero preservó la capacidad analítica del antiguo programa. Según la ley, los registros masivos quedaron en manos de las compañías telefónicas, no del Gobierno, aunque con el permiso de un juez la agencia podía recuperar rápidamente los registros telefónicos y de texto de los sospechosos, así como de todas las personas que habían estado en contacto con ellos.

El propio Snowden reaccionó a las nuevas informaciones sobre el programa de vigilancia telefónica de manera sarcástica. "Primero se ríen de ti, luego luchan contra ti, y luego... ¿admiten que tenías razón todo ese tiempo y que tal vez no deberían haber violado los derechos de todo el mundo para empezar?", tuiteó.

En marzo, se informó que la agencia no utiliza este sistema desde hace meses, por lo que la Administración Trump podría no pedirle al Congreso que renueve su autoridad legal, que expirará a finales de año.

La recolección de datos telefónicos no fue el único programa de vigilancia de la NSA revelado por Snowden. El informante también hizo pública la existencia de PRISM, un programa bajo el cual la agencia recopila datos de comunicaciones de Internet de varias compañías estadounidenses, como Microsoft, Google, Facebook, Yahoo! y Apple.

Debido a que gran parte de las comunicaciones mundiales de Internet se trasmiten a través de compañías ubicadas en EE.UU., PRISM le brinda a la NSA alcance mundial. Poco se sabe sobre el estado actual del programa, excepto que en enero pasado el Senado renovó con poco debate la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que autorizaba a controlar a los usuarios de la Red fuera del territorio norteamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7