El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Determinan por qué el hielo se derrite más rápido en el Ártico europeo que en el de América del Norte

Publicado:
La investigación forma parte de un proyecto internacional de gran escala que estudia el clima del Ártico desde 2002.
Determinan por qué el hielo se derrite más rápido en el Ártico europeo que en el de América del Norte

Un equipo de científicos rusos, en colaboración con el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (IFTM), ha develado el mecanismo que hace que el hielo se derrita más rápido en el Ártico europeo que en el de América del Norte, informa Tass. 

"Tras cuatro expediciones al océano Ártico y el análisis de datos de satélite, un grupo de climatólogos rusos describió, con apoyo de empleados del IFTM, el funcionamiento de la memoria estacional del océano. Esta explica la manera en que la circulación del aire en la región está causando en el siglo XXI un derretimiento de hielo más rápido en el Ártico euroasiático que en el americano", señala un comunicado de prensa del instituto. 

Según los científicos, la llamada memoria estacional del océano determina el grosor de la capa de hielo en el invierno, que depende de las condiciones atmosféricas del verano anterior.

"En la segunda mitad de septiembre, como regla, se produce una menor cantidad de hielo. Durante este período el Océano acumula calor. Pero si desde el Polo o de Groenlandia arriban aires fríos, estos absorben parte del calor. En cambio, el aire cálido que viene desde el continente calienta el Océano", sostiene Mikhail Varentzov, coautor de un amplio estudio citado por la oficina de prensa del IFTM.

El calentamiento global afecta al Ártico más que a otras regiones. La disminución de la capa de hielo agrava proporcionalmente esa circunstancia, ya que el agua líquida acumula el calor (al contrario que el hielo, que refleja la luz solar) y esto, a su vez, lleva a un posterior derretimiento de las zonas gélidas. 

"Con todo, el cambio climático rompe el equilibrio del ecosistema. Por ejemplo, los osos polares y focas necesitan hielo para descansar y cazar. El planctón, con una capa superior caliente, puede reproducirse fuera de control", explican los representantes del IFTM. 

La investigación se llevó a cabo como parte del proyecto internacional de gran escala NABOS, que desde 2002 estudia el clima del Ártico con partipación de científicos del Instituto de Investigación del Ártico y del Antártico, la Universidad Estatal de Moscú, el Instituto de Fisica de la Atmósfera, el Centro Meteorológico Nacional ruso y el Instituto de Geografía. 

Para explicar lo que ocurre en el Ártico, se utilizaron datos relativos a la temperatura y composición del agua en distintas profundidades, así como del aire y del viento, entre otros parámetros del clima de estas regiones. Las causas principales de este fenómeno son el cambio de estaciones y la circulación de masas de aire en la región del Ártico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7