X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ph2

Los votantes indecisos, el factor clave que determinará el futuro político en España

Publicado: 26 abr 2019 11:27 GMT | Última actualización: 26 abr 2019 14:20 GMT

Se calcula que 4 de cada 10 españoles decidirán su voto en el último momento. Los líderes políticos luchan por obtener ese apoyo decisivo de cara a las elecciones del próximo domingo.

Una mujer vota en las elecciones generales de España en Bilbao (España), el 26 de junio de 2016. / Vincent West / Reuters
Síguenos en Facebook

A pocos días de la cita con las urnas en las elecciones generales de España, persiste un factor, enigmático en su propia esencia, que podría decidir a última hora el rumbo de la política del país: el porcentaje de votantes indecisos. Se calcula que casi cuatro millones de españoles tienen una firme intención de votar pero aún no han decidido a quién favorecer. 

El politólogo Javier Lorente señala a este respecto que, actualmente, "los votantes están menos anclados y atienden a una mayor diversidad de fuentes a la hora de votar: al último WhatsApp que han recibido, o a lo que dice su periódico el último día, o a un caso de corrupción en la ultima semana", razón por la que "deciden su voto mucho más tarde", y por lo tanto "se vuelve mucho más difícil de predecir".

Votantes escogen sus papeletas para las elecciones generales en Madrid, el 26 de junio de 2016. / Andrea Comas / Reuters

Una de las incertidumbres más acusadas de cara a estos próximos comicios surge en el seno del electorado de derechas, ante un panorama que ofrece tres partidos disponibles a lo largo de ese segmento ideológico: Vox, Ciudadanos (C's) y Partido Popular (PP).

Antonio solía apoyar a esta última formación política. Para un votante conservador como él, era la única opción que tenía hace una década. En 2019 puede elegir. Los casos de corrupción del PP y el desgaste ocasionado por las promesas incumplidas tras 7 años de Gobierno han hecho que este madrileño les retire su voto. "La duda que tengo ahora mismo es si estoy lo suficientemente enfadado con la situación como para votar a Vox", dice el entrevistado, que también baraja la opción de otorgar "un voto más comedido" a un partido "que pueda pactar, negociar y gestionar la política, como Ciudadanos".

El factor de los posibles pactos

Para una gran parte de los electores, un factor importante a tener cuenta a la hora de emitir su voto son los posibles pactos que establecería el partido al que esté apoyando para consolidar su dominio en el Congreso. La fragmentación que exhibe el actual arco político español podría dar lugar a un gobierno de coalición.

El politólogo y profesor Pepe Fernández Albertos señala que la gente está internalizando progresivamente la idea de que el voto tiene "una consecuencia en la formación de un gobierno", y esto propicia que se dude "hasta el último momento".

Perfil del votante indeciso

Según las encuestas, el perfil mayoritario del votante indeciso es el de una mujer joven alejada de los extremos ideológicos.

Cristina encaja en este perfil. Está convencida de que va a ir a votar, como ha hecho en todos los comicios hasta ahora. Sin embargo, confiesa que nunca antes había tenido tantas dudas. Admite que votará pensando en "qué es lo menos malo", circunstancia que considera "muy triste".

Al margen de la indecisión individual de cada ciudadano, existe un factor genérico que se manifiesta a través de datos contrastados: según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos de cada cinco electores no son leales a ningún partido en concreto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies