El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Fobia a las arañas? Psicólogos demuestran que las películas de 'Spider-Man' podrían ayudar a combatirla

Publicado:
El mismo método arrojó similares resultados para combatir la mirmecofobia, o miedo a las hormigas. Para ello, fue utilizada la película del universo cinematográfico de Marvel, 'Ant-Man: el hombre hormiga'.
¿Fobia a las arañas? Psicólogos demuestran que las películas de 'Spider-Man' podrían ayudar a combatirla

Investigadores israelíes han demostrado que cintas del estudio Marvel como las de 'Spider-Man' ('El Hombre Araña') podrían contribuir a combatir la fobia a las arañas, según un estudio publicado este mes en la revista científica Frontiers in Psychiatry.

Para demostrar su teoría, expertos de las universidades de Ariel y Bar Ilán contaron con la participación de 424 personas que se dividieron en cuatro grupos. A dos de estos se les mostraron fragmentos de 'El Hombre Araña 2', mientras que las personas restantes —la muestra de control— observó escenas "naturales" y otras no relacionas con este animal.

Asimismo, se llevaron a cabo encuestas sociodemográficas relacionadas con la familiaridad de los participantes con los filmes de Marvel, los cómics y los síntomas asociados a la aracnofobia, considerado el más común dentro de las fobias a insectos.

En conclusión, la exposición a un fragmento corto de una escena asociada a estos artrópodos dentro de la cinta redujo en un 20 % los síntomas de la aracnofobia. "Siete segundos de exposición a estímulos específicos de insectos en un contexto positivo reducen el nivel de los síntomas fóbicos", subraya la investigación.

El mismo método arrojó similares resultados para combatir la mirmecofobia, o miedo a las hormigas. Para ello, fue utilizada la película 'Ant-Man: el hombre hormiga', también de Marvel.

Una terapia "menos estigmática"

Los científicos también descubrieron que no hubo una reducción significativa de la fobia a los insectos en general. Este resultado sugiere que fue la exposición específica a las hormigas y arañas, en el contexto de una película de Marvel, lo que estaba mejorando los síntomas y no otros factores externos asociados.

"Incorporar la exposición a escenas cortas del universo cinematográfico de Marvel dentro de un protocolo terapéutico para tales fobias puede ser muy eficaz y mejorar la cooperación y la motivación al hacer que la terapia sea menos estigmática", aseveran el artículo.

Menachem Ben-Ezra, coautor del estudio, afirma que el efecto psicológico positivo observado podría abrir un nuevo rumbo dentro de la terapia cognitiva. Hasta la fecha, el efecto de la exposición positiva no se ha intentado en las terapias cognitivas conductuales. Ben-Ezra, quien también es una fanático de los superhéroes de Marvel, añade que estás películas ayudan a las personas a sentirse mejor con ellas mismas y también benefician a quienes pasan por periodos postraumáticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7