X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6phc

Embajador de Palestina en Brasil: "Quédense lejos del conflicto con Israel, pero no de nosotros"

Publicado: 26 abr 2019 12:27 GMT | Última actualización: 26 abr 2019 13:58 GMT

Ibrahim Alzeben considera que la posición del gigante latinoamericano de retractarse sobre el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén "es de sabio”.

Embajador de Palestina en Brasil: "Quédense lejos del conflicto con Israel, pero no de nosotros"
El embajador palestino en Brasil, Ibrahim Alzeben, en Brasilia, 26 de marzo de 2019.
Evaristo Sa / AFP
Síguenos en Facebook

Desde el pasado 1 de enero, cuando asumió su mandato, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ido estrechando sus relaciones con dos países en particular: EE.UU. e Israel. Sus primeros viajes oficiales como presidente los realizó a estos dos países, además de a Chile. Siguiendo la misma línea que el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante su  campaña dijo que de ganar las elecciones trasladaría la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital de Israel.

El propio ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le felicitó por esa decisión. Sin embargo, ante las posibles represalias de los países árabes –de gran importancia para las exportaciones de carne–, Bolsonaro anunció durante su visita a Israel la apertura de una oficina de negocios. 

En ese viaje, el mandatario brasileño no solo no fue a los territorios ocupados, a pesar de la invitación de la Autoridad Nacional Palestina, sino que rompió con la tradición diplomática y visitó, junto a Netanyahu, el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, el lugar más sagrado para el judaísmo y también evitado por los líderes extranjeros durante sus visitas para no posicionarse. 

Vista panorámica de Jerusalén, Israel. 5 diciembre de 2017. / Ammar Awad / Reuters

Hablamos con el embajador palestino en Brasil, Ibrahim Alzeben, sobre estas y otras cuestiones. 

RT: ¿Cómo calificaría el viaje del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro a Israel?

I.A.: Obviamente la visita dejó bastantes preguntas sin respuesta como, por ejemplo, la visita al Muro de las Lamentaciones con Netanyahu, donde Brasil prácticamente fue usado para su campaña electoral. La visita de cualquier mandatario de cualquier país no va a cambiar la naturaleza del conflicto. Este conflicto se resuelve entre dos partes y el factor exterior debe ayudar en la negociación y no a la polarización.

El lugar de Brasil, el lugar de cualquier otro país, independientemente de los intereses bilaterales, es ayudar a las dos partes. Considero que estamos abriendo una nueva página con Brasil y debe ser seguida a través del diálogo. Hubo una falta de diálogo desde el comienzo de la campaña electoral hasta que el señor presidente asumió su cargo. 

RT: ¿Y el hecho de que Bolsonaro no visitase Palestina?

I.A.: Hubiésemos querido que el señor presidente visitará Palestina en este viaje. Cuando le hice el comentario en aquella cena [entre Bolsonaro y embajadores de países árabes tras la visita a Israel] me dijo que le gusta hacer los viajes uno por uno, así que queda pendiente. Creo que será un buen punto de partida con el nuevo gobierno.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, 1 abril de 2019. / Menahem Kahana / Reuters

Brasil siempre estuvo como mediador y queremos que continúe. Durante aquella cena dije: "Quédense lejos del conflicto". Y ahora añado:"Quédense lejos del conflicto, pero no lejos de nosotros". Queremos que Brasil se quede bien cerca de nosotros, protegiendo sus intereses con Palestina e Israel. Para ayudarnos a alcanzar esa paz que deseamos. 

RT: ¿La relación de Palestina con los gobiernos brasileños de izquierda ha sido distinta? El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sí visitó Ramalá (Cisjordania) en 2010.  

I.A.: La relación con Brasil es anterior a Lula. Las relaciones con Brasil son independientes a la tendencia política del partido que gobierne, por eso consideramos que debe mantenerse como siempre lo ha hecho.

RT: ¿Qué opina de que Brasil anunciase la apertura de una oficina de negocios en lugar del traslado de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén?

I.A.: Cualquier acercamiento a Jerusalén puede perjudicar el carácter y el estatus legal de la ciudad. Nosotros recomendamos que nadie se aproxime a este conflicto, especialmente a la cuestión de Jerusalén. Jerusalén es un punto muy delicado. Mejor no aproximarse, no abrir ninguna oficina ni de negocio, ni política, ni diplomática. 

Banderas brasileñas e israelíes frente a la Embajada de Brasil en Tel Aviv, Israel, 28 de octubre de 2018. / Jack Guez / AFP

RT: ¿Qué mensaje recibió del resto de países árabes tras la visita?

I.A.: El apoyo es unánime. Todos aquellos que están diciendo por debajo de la mesa que hay algún país que apoya la posición de Trump o de Guatemala [segundo país en trasladar su Embajada tras EE.UU.], no es verdad. Nosotros trabajamos con hechos. En la última conferencia en El Cairo quedó bien claro. Un apoyo total e incondicional, no solamente de los países árabes también de la OIC [Organización para la Cooperación Islámica].

RT: ¿En qué punto están las relaciones comerciales entre Brasil –primer exportador mundial de carne 'halal (lícita para los musulmanes)' y los países árabes?

I.A.: Nosotros consideramos que las relaciones deben aumentar. Ese es nuestro compromiso. Hubo rumores y declaraciones que podrían afectar a esto, pero nuestro interés es incrementar el intercambio. A la luz de aquellas declaraciones hubo una falta de comunicación y de confianza, por eso insistimos que debe haber un diálogo. La cena fue un primer paso, pero debe de ser seguido de otros pasos concretos donde se aclaren las posiciones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Muro de las Lamentaciones, Jerusalén, 1 de abril de 2019. / Menahem Kahana / Reuters

RT:¿Las ideas y venidas de Bolsonaro sobre el traslado de Embajada está relacionado con estas relaciones comerciales?

I.A.: Quiero enfocar esto de manera diferente. Creo que las promesas de campaña son una cosa y gobernar es otra. El gobierno entendió que no era la posición que debía ser tomada por Brasil. Pero no hay presiones, no pretendemos ejercer presiones, lo que pretendemos es abrir canales de diálogo para mostrar al lado brasileño dónde radican los intereses mutuos. Yo creo que la posición de Brasil de retractarse es de sabio.

Marta Miera

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies