X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6phq

Indígenas brasileños protestan por las políticas de "exterminio" de Bolsonaro (VIDEO)

Publicado: 26 abr 2019 14:08 GMT | Última actualización: 25 jun 2019 15:17 GMT

El Ejecutivo de ese país es contrario a la demarcación de tierras y ha amenazado con explotar la Amazonía de la mano de EE.UU.

Indígenas brasileños protestan por las políticas de "exterminio" de Bolsonaro (VIDEO)
Indígenas brasileños protestan en Brasilia contra las políticas de Bolsonaro, 25 de abril de 2019.
Nacho Doce / Reuters
Síguenos en Facebook

Cientos de indígenas –de al menos 106 pueblos y provenientes de 21 estados– se han reunido en Brasilia en defensa de sus derechos sobre la tierra. Los manifestantes exigen al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el fin de lo que consideran políticas de "exterminio" y la expansión de actividades mineras y agropecuarias en sus tierras. Antes de llegar al poder, el actual mandatario prometió que si era elegido "no se daría un centímetro más" de tierra a los grupos indígenas y comparó a las personas que viven en reservas con animales que pueden ser enjaulados en zoológicos.

"Indígenas sin miedo", reza uno de los carteles desplegados en la Explanada de los Ministerios, donde se concentran los principales edificios gubernamentales de Brasilia. Los indígenas forman parte del Campamento Tierra Libre (ATL), organizado por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), que comenzó a instalarse el miércoles de madrugada en la capital y finalizará este viernes. En esta 15ª edición ha habido un sentimiento unánime de indignación contra las políticas gubernamentales. 

La Apib advierte que desde la llegada al gobierno de Bolsonaro se han producido "una serie de ataques e invasiones contra las tierras indígenas, persecución y expresión de racismo e intolerancia hacia nuestros pueblos y nuestras vidas". 

Ataviados con sus trajes tradicionales, coloridas plumas, lanzas y sus rostros pintados piden en un ambiente pacífico y festivo, con bailes, cantos y maracas, el reconocimiento de sus derechos. Poco a poco, los grupos se han ido congregando frente al edificio del Ministerio de Justicia donde han continuado protestando, e incluso han llegado a introducirse en las fuentes de la institución oficial. 

"Nuestras tierras son sagradas"

"Nuestras tierras son sagradas", se podía leer en otro de los carteles que enarbolaban. Mujeres, hombres y niños provenientes de todo Brasil llevan tres días manifestándose, frente a fuertes medidas de seguridad. 

Un grupo compuesto por diez líderes indígenas entró en el Ministerio de Justicia para reunirse con un asesor del titular de esta cartera, Sergio Moro.

Tras la reunión Marcos Xukuru, cacique de la etnia Xukuru, que vive en el estado Pernambuco, en el nordeste del país, comentó a los manifestantes que habían expresado su rechazo a la decisión del gobierno de despojar a la Fundación Nacional del Indio (Funai) sus atribuciones de demarcar tierras indígenas. El jueves en una audiencia en el Congreso también denunciaron su descontento por este asunto. 

Una de las primeras medidas del Gobierno de Bolsonaro fue transferir los poderes de la Funai al Ministerio de Agricultura, dirigido por Tereza Cristina Dias, quien fue líder de la bancada ruralista en la Cámara de Diputados. 

En Brasil existen alrededor de 305 tribus con un total de 900.000 personas, lo que equivale al 0,4 % de la población brasileña, según la ONG Survival. La Constitución reconoce a estos pueblos el derecho exclusivo de ocupar y usar estas tierras tradicionales. 

Pero Bolsonaro, un exmilitar que durante la campaña se mostró a favor de la apertura de tierras ya demarcadas a proyectos de infraestructura, como carreteras o centrales hidroeléctricas, se muestra decidido a no dar "ni un centímetro de tierra más a los indígenas".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies