FOTOS, VIDEO: Así se vivió el último día de la estancia de Kim Jong-un en Rusia

El líder de Corea del Norte ha partido hoy de Vladivostok tras finalizar esta histórica visita.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha culminado su estancia en Vladivostok (Lejano Oriente de Rusia) este 26 de abril, durante la cual se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

En esta jornada, el líder norcoreano ha asistido a diversos eventos ceremoniales.

Primero, Kim depositó flores en la Llama Eterna, un memorial para conmemorar la gloria militar de la flota rusa del Pacífico.

La cinta roja que adornaba la ofrenda floral contenía dos inscripciones: "A los heroicos guerreros que dieron sus vidas luchando por la patria" y "Kim Jong-un".

Antes de abandonar Vladivostok, Kim Jong-un probó la cocina nacional rusa en una cena con el gobernador de la región de Primorie, Oleg Kozhemiako, en un restaurante de la ciudad donde hace 17 años comió su padre, Kim Jong-il.

La ceremonia de despedida empezó a las 15:14 en la estación ferroviaria de Vladivostok y contó con la participación de Kozhemiako, así como de otros representantes rusos: el ministro del Desarrollo del Oriente Lejano y el Ártico, Alexandr Kozlov; el viceministro de Exteriores, Ígor Morgúlov; y el embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexánder Matsegora.

De vuelta a su país, Kim hizo una parada en Jasán, localidad rusa en la frontera entre las dos naciones, para visitar la Casa de la Amistad entre Rusia y Corea del Norte, conocida como Casa Kim Il-sung, nombre del fundador de la República Popular Democrática de Corea.

Este edificio de madera, de unos 100 metros cuadrados, fue construido en 1986 en la frontera entre los dos países, cerca de la estación Jasán, en honor a la llegada del entonces líder del país, Kim Il-sung, a la Unión Soviética. Esta casa también fue visitada por el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il.

Cumbre Putin-Kim

El pasado 25 de abril, Vladivostok acogió la primera cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, un encuentro que también supuso la primera salida al extranjero del mandatario norcoreano desde que le reeligieron presidente del Consejo de Estado de su país.

Esa histórica reunión se centró desarrollar los lazos bilaterales entre Rusia y Corea del Norte. Asimismo, ambos mandatarios abordaron la desnuclearización de la península coreana e impulsar el comercio mutuo, la economía, la ciencia y la tecnología, además de los contactos y las visitas de alto nivel.