Informe médico: El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tiene un riesgo potencial de "muerte súbita"
El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski tiene severos problemas de corazón con posible riesgo de "fibrilación ventricular y muerte súbita", según reporta el informe médico de la Clínica Angloamericana, al cual tuvo acceso El Comercio.
El documento, firmado por el director de aquel establecimiento, Raúl Cordero, detalla las afecciones que tiene el dirigente, donde se destaca la "hipertensión arterial", "fibrilación auricular crónica", "anticoagulación" y "taquicardia ventricular no sostenida", que podrían complicar seriamente su estado de salud ante momentos de tensión.
Informe médico d clínica Angloamericana informa sobre estado d salud de PPK, recomienda q continúe en cuidados intensivo y asegura q ante estress podría tener muerte súbita. Sería bueno q alguien d medicina legal evalúe esto seriamente. @exitosape@FiscaliaPeru@Poder_Judicial_pic.twitter.com/g0NWL4T131
— José Rocha (@JoseRocha_A) 26 de abril de 2019
Asimismo, Kuczynski presenta "asma bronqueal controlada" e "insuficiencia venosa de miembros periféricos inferiores", entre otros diagnósticos.
Tendría que permanecer internado
En consecuencia, se indica que el paciente "deberá permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos". Además, el texto detalla que se deben evitar las situaciones de stress, estado que podría agravar los síntomas. Por último, el político tendrá que someterse a una dieta estricta.
Kuczynski, quien ocupó la Presidencia entre julio del 2016 y marzo del 2018, debiendo abandonar el cargo antes de tiempo por escándalos de corrupción, fue internado en la clínica el pasado 16 de abril a las 22:00 (hora local), luego de que la Justicia peruana ratificara su detención preliminar por diez días. Según los análisis médicos, había ingresado con "un cuadro de crisis hipertensiva y dolor torácico agudo".
Además, el viernes 19 de abril fue condenado a tres años de prisión preventiva por el caso Odebrecht, donde se sospecha que hubo lavado de dinero irregular. Resta por saber si las consideraciones médicas pueden producir algún cambio en la condena del acusado.