El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone sanciones contra el canciller venezolano, Jorge Arreaza

Publicado:
El ministro de Relaciones Exteriores escribió en su cuenta de Twitter que esta medida era una reacción con "desespero" tras su denuncia ante la ONU del "bloqueo criminal" de Washington en contra de su país.
Descargar video

El Departamento del Tesoro de EE.UU impuso este viernes sanciones en contra del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y la jueza de ese país Carol Padilla, según un comunicado en su página web.

En el texto, el secretario de Hacienda, Steven T. Mnuchin, afirma que su país "no se quedará de "brazos cruzados" y que "seguirá atacando a los corruptos de Maduro, incluidos los que tienen la tarea de dirigir la diplomacia y hacer justicia en nombre de este régimen ilegítimo".

Arreaza escribió en su cuenta que estas medidas en su contra eran una respuesta con "desespero" del presidente estadounidense, Donald Trump, tras su intervención, el pasado jueves, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde denunció "de forma irrefutable el bloqueo criminal de EEUU contra Venezuela".

El máximo representante de la diplomacia venezolana, quien ha formado parte del gabinete ministerial tanto de los gobiernos de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, fue nombrado canciller en agosto de 2017. Su gestión ha estado caracterizada por el recrudecimiento de las sanciones y el bloqueo financiero en contra de Venezuela, la presión de EE.UU. para deponer al Gobierno de Maduro, las amenazas de intervención "sobre la mesa" en contra del país suramericano, las declaraciones y acciones de algunas organizaciones regionales y presidentes latinoamericanos en desconocimiento del presidente suramericano.

Esta nueva medida punitiva de Washington en contra del ministro de Relaciones Exteriores se suma a las ya impuestas a unos 70 altos funcionarios, entre ministros, gobernadores, cabezas de poderes públicos y militares que forman parte del Gobierno de Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca considera como "ilegítimo" y "poco democrático". 

Por otra parte, Padilla es jueza del Tribunal Especial Primero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, quien lleva adelante el juicio en contra de Roberto Marrero, colaborador del diputado opositor Juan Guaidó, quien fue detenido por su supuesto nexo con una célula terrorista que realizaría ataques selectivos contra líderes políticos con fines desestabilizadores.

Sanciones

Actualmente Venezuela atraviesa una dura crisis política y social, que se ha incrementado desde la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" del país, ocurrida el 23 de enero.

Desde entonces, EE.UU. ha impuesto nuevas sanciones a Venezuela, que incluyen el bloqueo de fondos en bancos internacionales y también a empresas que continúan comerciando con el país sudamericano, como medida de presión al Gobierno venezolano.

A finales de marzo, por ejemplo, el Gobierno de Trump sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias y también impuso sanciones contra un banco de Rusia en relación con la actual situación en el país sudamericano.