El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó a las Fuerzas Armadas, Aérea y Marina de su país enviar buques y aviones para proteger las Islas Galápagos, ante la presencia de una flota pesquera de bandera china en los límites del mar territorial que rodea al archipiélago.
Según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Moreno, además, pidió al canciller José Valencia convocar al embajador de China en el país, Wang Yulin, para aclarar la situación, que considera como "prácticas depredatorias".
El mandatario también ordenó a la Policía Nacional detener y poner a disposición de la Justicia "por contrabando de combustibles y delitos ambientales" a quienes "provean combustible a dichas embarcaciones extranjeras".
245 buques
En conferencia de prensa, el comandante general de la Armada, Darwin Jarrín, informó que detectaron alrededor de 245 buques extranjeros al sur de las Islas Galápagos, que realizan labores de pesca de manera permanente causando la "depredación de los recursos ictiológicos".
Según el titular de la Armada, no es algo nuevo, en 2017 se detectaron 287 busques de esta flota china y en 2018 unos 300.
Jarrín informó también que confirmaron que el buque de bandera ecuatoriana 'María del Carmen 4' ha realizado tareas de provisión de combustible a la flota extranjera.